You are here

Un «work café» en la planta noble del Pastor

La rehabilitación del histórico edificio durará tres años y precisará 4,5 millones de euros. La obra incluye una cafetería, gimnasio, salas multiusos y recuperar el patio interior.

Un «work café» en la planta noble del Pastor

El proyecto original preveía sustituir los rótulos del Pastor por otros del Santander. Pero la comisión que vela por hacer cumplir el plan de conservación del centro histórico planteó que debe mantenerse el letrero actual, con el fin de no alterar la percepción del edificio, que goza de protección monumental, una de las más exigentes. El proyecto final del Santander prevé mantenerlos.

La rehabilitación del histórico edificio durará tres años y precisará 4,5 millones de euros. La obra incluye una cafetería, gimnasio, salas multiusos y recuperar el patio interior.

El proyecto original preveía sustituir los rótulos del Pastor por otros del Santander. Pero la comisión que vela por hacer cumplir el plan de conservación del centro histórico planteó que debe mantenerse el letrero actual, con el fin de no alterar la percepción del edificio, que goza de protección monumental, una de las más exigentes. El proyecto final del Santander prevé mantenerlos. ANGEL MANSO

Xosé Gago
LA VOZ - A Coruña 29/04/2020 05:00 h

Antes de seis meses debe empezar la obra de rehabilitación de la histórica sede del Banco Pastor. El edificio se alzó en 1925 como el primer rascacielos de España. Los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés siguieron el modelo de la Escuela de Chicago, que había dado forma física al espíritu de una nueva y pujante sociedad industrial capitalista. El inmueble adquirió casi de inmediato el estatus de símbolo de A Coruña y su modernización.

El proyecto de rehabilitación mantiene ese espíritu. Ha sido redactado por un equipo de cinco arquitectos dirigidos por Pablo Castro de la Iglesia, y mantiene los elementos históricos sin renunciar a la modernidad, plasmada en la instalación en la planta baja, la más conocida por los coruñeses, de un work café, una mezcla de oficina, cafetería y espacio de trabajo que llegó a España hace apenas dos años.

La junta de gobierno local dará hoy licencia a la rehabilitación. A la vista de la importancia del edificio, el proyecto tiene papeletas para convertirse en el más simbólico de los más de cien autorizados por el gobierno local para paliar la crisis del coronavirus.

María Pita se compromete a licitar contratos por 534 millones este año

Xosé Gago

La obra, impulsada por el Banco Santander, requerirá una inversión de más de 4,5 millones de euros y tres años de trabajo, en los que se reformarán las plantas, el patio interior y los accesos.

En la planta baja se instalará el mencionado work café, que ocupará el 40 % de la superficie y estará justo a continuación de la puerta principal. El resto del espacio se dedicará a oficinas. Está previsto que se mantengan todas las carpinterías y materiales que tengan valor patrimonial, como en el conjunto del inmueble.

La entreplanta será para usos complementarios, y contará con gimnasio, vestuarios y un comedor-oficina, entre otro servicios.

La primera planta mantendrá la mayor parte de sus espacios actuales, que se dedican a salas de reuniones. Está prevista además la creación de una zona polivalente que podría albergar exposiciones, entre otros usos.

En la segunda estaba la vivienda de la familia Barrié, propietaria del Banco Pastor. Tras la reforma será la oficina de banca privada del Santander. El informe municipal destaca el «alto grado de conservación» de los elementos originales, y subraya que esa conservación es «prioritaria». Entre ellos destaca los «pavimentos de madera resueltos mediante elaborados mosaicos», «revestimientos de madera y escayola-madera en paredes y techos», «mosaico y alicatados en los cuartos de baño», «capiteles y pilares en estancias principales, salones y biblioteca» o la «carpintería de madera».

ANGEL MANSO

En la terraza de la segunda planta, que da a la calle Durán Loriga, estaba previsto instalar cenadores y una zona de descanso. Pero esa propuesta ha sido rechazada por la comisión que vigila el cumplimiento del plan especial del casco histórico (Pepri). Por lo tanto, se optará por rehabilitar las carpinterías y dejar la terraza como un espacio diáfano.

Las plantas tres, cuatro y cinco se destinarán a oficinas, y tendrán una distribución similar.

El plan de rehabilitación prevé además recuperar el acceso por la calle Durán Loriga, introduciendo mejoras de accesibilidad y adaptando el inmueble a la normativa contra incendios vigente.

El patio interior también será reformado, y se eliminarán distintos elementos que distorsionan la vista, como bajantes que no están ocultas, equipamientos de climatización o piezas rotas del alféizar de las ventanas.

El mantenimiento de las fachadas ya cuenta con licencia. Finalmente, la rehabilitación preveía sustituir los antiguos rótulos del Banco Pastor por unos del Santander. Pero la entidad ha accedido a mantener los originales, ya que la mencionada comisión del Pepri considera que de otra forma se alteraría la percepción del inmueble, que cuenta con protección monumental, una de las más exigentes de la legislación

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...