NUEVA VIDA PARA UN ICONO ARQUITECTÓNICO
La Ciudad de la Justicia garantiza las necesidades del área de Vigo para los próximos 60 años
► La Xunta invertirá 30 millones para habilitar 36.000 m2 en el centro de la ciudad
► Penela diseña una pirámide acristalada en la cubierta para rematar el antiguo Hospital Xeral
a. méndez 27.11.2017 | 18:31
Así es el pasado del 'pirulí'
Un repaso por más de medio siglo de historia del antiguo hospital
La Xunta presenta a la sociedad viguesa el proyecto de la Ciudad de la Justicia con el firme compromiso de que esté operativa para el último trimestre de 2019 o el primero de 2020 y permita seguir creciendo en infraestructuras durante los próximos 60 años. Acogerá inicialmente a 500 funcionarios públicos y 35 unidades judiciales, aunque su diseño "flexible" permitirá acoger a 22 juzgados más a medida que se le concedan a Vigo nuevos órganos judiciales.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el proyecto de rehabilitación al que se destinarán 30 millones de euros y que se enviará esta semana al Diario Oficial de la Unión Europea "ejemplifica que la colaboración entre instituciones es el único camino para seguir avanzando. La política del enfrentamiento constante tiene las patas muy cortas", subrayó el dirigente autonómico en un acto en el que agradeció la colaboración del Ministerio de Empleo manteniendo la cesión del edificio, del Concello por otorgar las licencias y de todos los departamentos del Ejecutivo gallego.
Construcción de la Ciudad de la Justicia de Vigo
El peso de la presentación celebrada en la Delegación de la Xunta en Areal recayó sobre el arquitecto Alfonso Penela, que desgranó los detalles de la primera fase del proyecto de derribo y explicó el reparto pormenorizado de las dependencias en la futura sede judicial. Repasó la historia del antiguo "Pirulí" y avanzó que la parte alta de la torre donde estaba el antiguo depósito de aguas se transformará para acoger una especie de invernadero y zona de descanso coronada por una pirámide acristalada que dará personalidad al nuevo edificio.
"Vamos a devolver vida a unas piedras por las que han pasado los últimos 60 años de historia de la ciudad", destacó el presidente gallego, mientras el conselleiro de Presidencia y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, insistió en el "consenso" generado por el proyecto entre todos los estamentos de la administración de justicia y administraciones implicadas. "Quedan obstáculos por superar, pero estamos en el buen camino para convertir el proyecto en una realidad cumpliendo los plazos", insistió ante un concurrido auditorio.