El puerto inicia 2020 en positivo con el impulso de China, ya primer cliente.
photo_cameraExtrabajadores de Vulcano, ayer ante el consejo del Puerto, como en otras ocasiones.
jta. vigo – FdV - 29/feb./20
Vigo crece como terminal frutera con piña y naranja
El país asiático, pese a la crisis, incrementó en enero un 41 por ciento sus tráficos en contenedores con Vigo
En plena crisis por el coronavirus, China ha dado un estirón y se ha convertido en el primer cliente del puerto vigués, impulsando en enero las cifras del tráfico total a 314.681 toneladas, un incremento del 4,69% sobre el mismo mes del año anterior. En cuanto al tráfico de mercancías, que es la cifra de referencia para Vigo, la cifra del primer mes de 2020 fue de 296.192 toneladas, una subida del 4,57 por ciento. Todo ello, o al menos en gran parte, gracias a que el comercio con China en contenedores ha crecido como nunca en enero, un 41 por ciento sobre el mismo mes del pasado año, con 23.185 toneladas, especialmente, en las exportaciones de alimentos (carne de cerdo) y las importaciones de maquinaria y metales. Es el primero entre todos los países, salvo al comercio de Vigo con el resto de España. Detrás, Estados Unidos y Marruecos, en este caso sobre todo de exportación, por encima del 22 por ciento. El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Enrique López Veiga, se felicitó por los buenos datos registrados “a pesar del impacto negativo de las huelgas en Francia”, aclaró tras el consejo de administración.
Las mercancías más destacadas en positivo son automóviles (24,92%); metales (33,82%), el cemento (+31,36%); granito en bruto (22,81%); granito elaborado (18,95%); y conservas (17,43%).
Asimismo, el tráfico de vehículos tuvo un comportamiento muy positivo, con un incremento del +30,82% respecto al mismo período del año anterior. Los automóviles, que son el grueso del tráfico, han crecido en un +28,88%.
López Veiga se mantuvo en que en general para 2020 las perspectivas son buenas. China de momento mantiene su ritmo, si bien los buques tardan entre 30 y 40 días en hacer la travesía, así que hasta marzo no se sabrá el impacto real.
O BERBÉS; SIN VIVEROS
Por otra parte, este mes comenzó a computar fuera de la estadística del Berbés sin los viveros (sobre todo mejillón), por lo que la lonja perdió el 50% de su volumen. En concreto, con la nueva cuenta sólo movió en enero 2.381 toneladas de fresco, un 55% menos