Empanada de pollo (Jaime)
Ingredientes:
Para una empanda de 4 comensales
Ingredientes para el guiso:
4 pechugas de pollo previamente hervidas con sal .
3 pimimientos rojos cortados en julianas.
7 dientes de ajo machacado.
1/2 taza de aceite de oliva.
1 cebolla cortada en julianas.
Sal y pimienta negra recién molida, al gusto.
1 cucharadita de polvo Carmencita.
Ingredientes para la masa:
6 tazas harina de trigo.
2 tazas de agua tibia.
1 cucharada de azúcar.
2 cucharadas de levadura.
1 cucharadita de sal.
2 huevos enteros.
Preparación:
El guiso:
Preparar un sofrito en una sartén con el aceite de oliva, las cebollas, los ajos machacados y el pimentón rojo. Cocinar a fuego medio hasta que suden un poco. Se agrega el polvo Carmencita, el pollo en hebras y la sal y pimienta al gusto. Unir todo muy bien y conservar hasta enfriar.
La masa:
Poner el agua tibia con la levadura en un bol o envase profundo. Mezclar la harina con la sal en un recipiente aparte y agregar el agua con la levadura. Unir hasta que quede una masa homogénea no pegajosa, añadiendo algo más de harina o agua si hiciese falta. Forma una bola y déjala fermentar tapada como una hora.
Confección de la empanada:
Una vez reposada, dividir la masa en dos partes. Enmantequillar una bandeja para hornear y espolvorearle harina. Extender la masa con un rodillo y colócala en el fondo de la bandeja. Cubrir con el relleno de pollo. Extender la otra mitad de la masa colocándola como tapa nuevamente utilizando el rodillo, decórala con tiras de masa, trenza fuerte los bordes para que no se abra la empanada. Hacerle agujeros a la masa con un tenedor. Mezclar las yemas de huevo y barnizar la superficie de la masa para que dore.
Cocción:
Hornear a 200-220º durante 40 - 45 minutos aproximadamente, o hasta que dore uniformemente. Se puede comer fría o caliente.