La moto "Cíes" sale a la calle con el sello “made in Vigo”
Las primeras 50 unidades eléctricas se producen en Valadares por la viguesa Marsan
Tres de los modelos de la "Cíes", de la marca Eezon. - jta. vigo 28/01/2019 00:00 h.FdV.
Cíes será desde este mismo año no sólo las famosas islas viguesas y un centro sanitario de momento cerrado sino también la denominación de la primera moto “made in Vigo”, según explicó a este diario Pedro Martínez, responsable del Grupo Marsan, empresa viguesa con sede en el Parque Tecnológico de Valadares.
Su producto ha pasado ya las fase de pre-producción y pruebas y está ya prácticamente listo para salir al mercado, de forma que en el último cuatrimestre del año comenzarán a moverse por las calles las 50 primeras unidades de una línea que estará industrializada ya en el año 2020. Como ya anunció este diario, se trata de un vehículo eléctrico de tres ruedas que permite conducir con carné de coche y con una potencia equivalente a 10 kilowatios. Las primeras motos Cíes están pensadas para instituciones.
De lo que no hay duda es de su origen: tanto la sociedad como la fábrica tienen marchamo vigués. “Estamos negociando donde fabricarlas, las primeras en nuestra sede del Parque Tecnológico de Valadares y después según aumentemos nuestras necesidades estamos viendo varias opciones, lo que pretendemos es que esté en Vigo y su entorno”, explicó a este diario el directivo de la firma.
El objetivo que se marca el Grupo Marsan es poder tener 3.000 "Cíes" circulando por las calles en un plazo relativamente corto, de cinco años máximo, a 500 vehículos anuales, con la idea que todos o una gran parte se destinen al alquiler, lo que aumentará su visibilidad.
En cuanto a su precio, la sociedad estima que podría moverse entre 7.000 y 8.500 euros, según el modelo elegido. Entre otras características se contempla una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Su autonomía será de 130 kilómetros antes de la recarga de sus baterías, así que se concibe como una moto claramente urbana.
El Grupo Marsan cuenta ahora mismo con una plantilla de 400 empleados con plantas en Mexico, Portugal y España, y su sede central en Vigo, donde hay 120 trabajadores. De todos ellos, diez personas están centradas en el desarrollo industrial de este proyecto. "El año que viene nos dispondremos de 20 empleados directos y unos 60 en total, incluyendo la producción de las piezas para chasis y demás componentes", explicó Pedro Martínez. Eezone es la marca genérica de la moto producida en Vigo, aunque el modelo se llamará Cíes como bandera de la ciudad.
Entre otros aspectos singulares, este vehículo tiene una sostenibilidad garantizada y es cien por cien eléctrico, "muy seguro, de inteligencia artificial que ayuda a permanecer en una posición para que no haya caídas". Destaca que en modo maniobra, "cuando vas despacio, sin usar los pies, y vas por encima de estabilidad un algoritmo ayuda a mejorar la trazada. Es una moto sobre todo urbana. Una scooter. Esta semana ya tenemos el producto listo para probarlo", asegura