Más de 4.000 personas firman en Internet una iniciativa para preservar el patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires
EL CORREO GALLEGO - SANTIAGO. EP | 25.02.2018
Una iniciativa registrada en la plataforma online 'Change.org' ha recabado más de 4.000 firmas para instar a las instituciones gallegas a que se impliquen en la preservación del patrimonio "inmobiliario, artístico y cultural" del Centro Gallego de Buenos Aires, que atraviesa una delicada situación económica que ha obligado a poner en venta su histórica sede.
Así, el manifiesto de la petición --que arrancó el pasado 28 de enero, día en el que se cumplieron 132 años del nacimiento de Castelao-- hace un llamamiento a "los representantes políticos" de Galicia --Xunta, Parlamento, RAG, Consello da Cultura Galega y universidades-- a defender "la trascendental importancia" del legado de la "emblemática" y centenaria institución.
"Hoy requiere de la ciudadanía gallega una posición firme de defensa ante el peligro de su desaparición", reza el texto, que señala el "respeto" a la legislación argentina "que protege sus bienes artísticos y culturales", así como a "la colectividad gallega del mundo que conforma una Galicia universal ajena a límites artificiales" y las "decisiones soberanas" de las agrupaciones del Centro Gallego.
Así las cosas, pide que la Xunta y el Gobierno español impulsen "actuaciones concretas" para "solucionar definitivamente el gravísimo problema" al que se enfrenta la institución y que, de este modo, exista "voluntad política" desde las administraciones para "preservar y garantizar la atención médica de calidad de los actuales socios y socias".
Además, reclama la protección del "patrimonio artístico, documental, bibliográfico, editorial" que allí se alberga y solicita el esfuerzo de Estado y Xunta para "consensuar una solución que impida la demolición y la especulación inmobiliaria de un predio que debe seguir siendo referente de Galicia en Buenos Aires".
"La simbología del edificio y a función sanitaria, social e cultural del actual Centro Gallego ofrece muchas y muy variadas posibilidades para que la Galicia del siglo XXI siga sendo una de las identidades que conforman la capital porteña, la gran metrópolis --como le llamó Otero Pedrayo-- que acogió a miles de gallegos y gallegas", concluye.
La petición ha sido firmada por diferentes personalidades del ámbito cultural, social y político de Galicia, como el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, el secretario xeral del Partido Galeguista, Francisco López 'Chesqui, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, o los tres rectores de las universidades gallegas, Salustiano Mato (Vigo), Juan Viaño (Santiago) y Julio Abal (A Coruña), entre otras muchas