Con ´morriña´ a los 103 años
La localidad vizcaína de Guernica celebra el cumpleaños de un vecino centenario, de origen gallego - La ilusión cumplida de José Iglesias es salir en el FARO, el periódico de su tierra
e. ocampo | vigo 27.07.2018 | 02:17
El centenario José Iglesias, estrecha la mano al alcalde de Guernica, José María Gorroño, acompañado por sus dos hijos, un yerno y sus dos biznietos.
"Sube andando tres pisos de escaleras él solo y está totalmente lúcido. Desde luego, su aspecto no es el de un centenario", confiesa una de las personas que ayer participó en el homenaje al gallego José Iglesias, en su 103 cumpleaños en la localidad vizcaína de Guernica.
El alcalde de Gernika, José María Gorroño felicitó en persona a José Iglesias, nacido el siglo pasado en Ourense, aunque emigró con solo 14 años al País Vasco. Horas más tarde y vía telefónica, José demuestra que el único sentido del que se resiente a pesar de su longevidad es el oído. También hace gala de una excelente memoria y capacidad de cálculo, al describir con precisión las fechas vitales y estimar años.
"Es uno de los vecinos centenarios de la ciudad y a ese encuentro han asistido sus familiares, el alcalde y el teniente alcalde, Iñaki Gorroño, que han tenido ocasión de charlar con Iglesias, nacido en 1915 en Galicia y que con 14 años recaló en esta localidad vizcaína", explicaron fuentes municipales.
José Iglesias, nacido en Ourense aunque con relación desde la infancia con Vigo, les relató en la recepción algunos episodios de su vida y también les transmitió su agradecimiento. Uno de sus deseos cumplidos tiene que ver con este reportaje: el gallego tenía ilusión porque su longevidad fuera conocida en el FARO, el periódico "de su tierra".
Y durante el acto estuvo acompañado por sus dos hijos, un yerno y sus dos biznietos.