You are here

Los nuevos proyectos estrella para la ciudad de Caballero.

En la última hoja del calendario 2019, el año de su “20 de 27”, Abel Caballero va culminando y desarrollando proyectos a medida que pergeña otros. Un ejemplo de esa secuencia: ahora saborea el éxito de otro alumbrado navideño.

1.12.19 - FdV - Contenido exclusivo - Gran Vigo Entrevista a Abel Caballero - Alcalde de Vigo

Los nuevos proyectos estrella para la ciudad de Caballero.

Mario Nespereira Vídeo: Marta Clavero

Caballero, en su despacho en Praza do Rei R. Grobas

Mario Nespereira Vídeo: Marta Clavero 01/12/2019

En la última hoja del calendario 2019, el año de su “20 de 27”, Abel Caballero va culminando y desarrollando proyectos a medida que pergeña otros. Un ejemplo de esa secuencia: ahora saborea el éxito de otro alumbrado navideño –goleada ante Madrid y Nueva York, proclama–, mientras tutela la nueva Gran Vía y perfila el nuevo PXOM para diseñar un Vigo más verde y compacto. Para el porvenir, el alcalde quiere prolongar el Vigo “amable” con obras en Samil, en Praza do Rei; o con más movilidad, logrando, además de la modernización del transporte urbano, nuevas rutas en Peinador que suplan la caída de Ryanair.

Image

Luces: ¿Vigo 1 – Nueva York 0?

Vigo 5 – Nueva york 0. Y si me preguntas por Madrid: Vigo 10 – Madrid 0. Estamos consiguiendo recuperar una fiesta tradicional y lo hacemos con un nivel artístico muy importante, con luces bonitas que llaman la atención. La gente de aquí apreciamos mucho el Vigo que enseñamos en Navidad. Son las luces, pero también las calles humanizadas, el verde, la ciudad limpia, es todo lo que somos. Las luces son el factor que nos liga con la Navidad. Está teniendo una valoración altísima entre nuestros visitantes, pero más todavía entre la gente de Vigo.

¿Se las puede considerar ya un símbolo de la ciudad?

Son una forma de recuperar una tradición tan importante como la Navidad. Vigo hizo algo más. Consiguió recuperar el espíritu Navidad. Somos de cultura cristiana, son 2019 años. Y lo que hacemos es recuperar aquella antigua sensación que nos hace sentir de una forma tan especial a los pequeños y mayores. Estaba decayendo, en algunos por ideología o por dejadez, y resulta que no, que es una fiesta extraordinaria, un lugar de acogida en Navidad. El primero que lo hizo fue Nueva York, pero también Madrid. Y ahora somos Vigo. Viene la gente de Madrid a Vigo.

¿No cree que a veces se habla más de las luces de Abel Caballero que de las de Vigo?

Las cosas siempre tienen un cierto nivel de personalización cuando alguien tiene personalidad, y yo la tengo. Es cierto que mucho se habla del alcalde, pero cuando se habla de Navidad, la gente piensa en Vigo.

¿O antes en el alcalde?

Es probable que también, no quiero ser tan pretencioso. Los reclama el alcalde pero lo que les gusta cuando vienen es, caray, ayer cuando me iba para Madrid me decía la gente de allí: Vigo está estupendo. A pesar de la lluvia siguen viniendo.

“El alcalde de Madrid fue un osado, me retó y perdió” Marta Clavero

No me diga que lo del inglés, las pullas a Madrid o los anuncios en televisión son todos improvisados.

Todos. Yo lo improviso todo. Cuando cojo un micro, suelto lo que siento. A mí me apetece dirigir unas frases en inglés para gente que nos puede estar viendo en tantos lugares, y para dirigirme al alcalde de Nueva York. El alcalde de Madrid fue un osado. Me retó el día que me eligieron presidente de la Femp. Y perdió.  Con todo el respeto a Madrid y valoro lo que quiere hacer, pero claro, que no se compare con Vigo. Que diga: oiga, estamos empezando. Pero claro, compararse con Vigo, fue una temeridad por parte del alcalde.

Cada año más luces, más actividades, más sorpresas, ¿tiene algún techo esta tendencia?

Nunca lo hay. Tenemos que seguir superándonos a nosotros mismos, que no es fácil. Pero en Vigo conseguimos siempre lo imposible. Lo que está pasando con Vigo es un éxito de la ciudad, no de alcalde. Se planteó reinventarse y hacerse visible y lo conseguimos de esta forma tan extraordinaria. Le doy una gran importancia al resultado electoral, porque significa que la gente de fuera dice, “en Vigo hacen las cosas de forma distinta”. Cuando consiguen ese nivel de unanimidad.

Para no ser resultado del alcalde, 20 de 27 este año: ¿su año más dulce desde que está en política?

Es excepcional. Lo valoro mucho porque es mi ciudad. Tiene mucho que ver con 1.000 becas de inglés, las 5.000 becas de comedor, una nueva Universidad que trajimos a Vigo, los museos, el Mar de Vigo, las calles humanizadas, pabellones, estadio del Celta, con los programas de empleo, con que yo presido la FEMP… En Vigo todo tira.

“Ahora nos quieren o nos temen”, dijo en su última entrevista a FARO, ¿hacia dónde cae la balanza?

Nos quieren y mucho. En la Xunta nos temen pero en España nos quieren. Vigo es una ciudad amable y la gente nos ve con afecto.

De esa victoria, ¿cuánto es mérito suyo y cuánto demérito de sus rivales, sobre todo el PP?

Llevamos adelante un gran proyecto que se sustantiva en sí mismo. Y que mereció el apoyo del 90% de la ciudad. Nos votó casi el 70% pero nos apoya el 90%. Y basta verlo. Cuando las cosas se hacen muy bien, la oposición desaparece. Y este es el caso en Vigo. Están rabiosos de que las luces tengan este éxito. Tendrían que estar diciendo: yo lo haría mucho mejor. Pero están rabiosos, critican, hablan de los memes… Como hizo Feijóo. El año pasado se reía y se le quedó la risa congelada en el rostro.

El alcalde, ayer, frente al gran árbol de Porta do Sol, uno de los principales de la Navidad de Vigo // R. Grobas

¿Es esta la legislatura del urbanismo?

También. Es la de todo. En Vigo todos mis mandatos son de todo, con infinitas derivadas que hay que atender, con la gente al lado.

Anunció que a final de mes tendría el primer borrador del PXOM, ¿nos avanza alguna novedad?

Ya hablamos de las rutas, de las sendas. Al final el plan lo que va a hacer es trazar el Vigo que vivimos. Tiene que verse acompasado con el Plan. Tenemos que compactar la ciudad. Una gran novedad: dentro de muy poquito arrancamos con la Panificadora, el barrio del Cura ya arrancó y la recuperación de los Cascos Vellos ya arrancó, las escaleras.

Pero del documento que entrará en vigor en 2023.

No va a haber Ronda. Queda suprimida porque era una agresión. Pero habrá un nuevo vial que conectará con el hospital. Y habrá una derivada extraordinaria muy importante relacionada con el verde y con el Lagares.

¿En qué sentido?

Vamos a proponer muy seguramente que se cubra una parte de la circunvalación, de arquitecto Palacios. El río está muy cerca de la Gran Vía, pero no se puede ver. Vamos a ver cómo podemos resolver eso para que la ciudad pueda tener acceso al Lagares, que va a jugar un papel muy importante en el ámbito verde del nuevo Vigo.

La nueva Ronda de Vigo, ¿quién la paga?

Nos traerán ahora las cuentas. La anterior no aparecía y en esta confiamos que tenga financiadores que se verán en el Plan. De momento me interesa mucho que se vaya a hacer.

“Ryanair ya tiene sustituto en Peinador. Mi objetivo es Vigo-Londres” Marta Clavero

Está a punto de salir el estudio de tráfico sobre la conversión de la AP-9 en tramo urbano, ¿no cree que ha llegado ya la hora de suprimir el peaje de Rande?

Me importa mucho el peaje a Pontevedra. Pontevedra más Vigo somos una gran área urbana en el sentido amplísimo de la expresión, y tenemos por medio una guillotina que es el peaje de la autopista. Y Vigo tiene que crecer en esa dirección.

No son incompatibles.

El de Rande es una parte pero yo lo amplío. La conexión asequible Vigo-Pontevedra es fundamental.

Dijo que conocía detalles de la iluminación del Puente de Rande, ¿nos cuenta alguno también?

Sé que se está haciendo y sé que va a ser excepcional. Se merece una iluminación artística porque es uno de los grandes puentes colgantes del mundo. Cojamos conciencia de eso.

Autovía Vigo-Porriño. Se adjudicaron los estudios previos, ¿cuándo calcula que empezarán a trabajar las excavadoras?

Es imposible calcularlo porque tiene que haber la declaración de impacto ambiental. Al tener un túnel, el estudio hidrogeológico va a requerir solo tres años, la ley lo exige. ¿Sabe qué paso cuando llegó Pedro Sánchez? Que la empresa encargada recuperó el trabajo y vino al Concello a pedirnos información. Igual que hicieron con el AVE, que en Fomento lo pararon.

Otros 36 meses llevará el estudio hidrogeológico del AVE por Cerdedo, ¿tiene marcha atrás?

No. El estudio significa que vamos a tener el estudio de impacto ambiental para poder licitar la obra. La anterior ministra de Fomento lo tuvo parado durante 5 años. ¿Por qué? Porque el PPdeG quiere que el AVE Vigo-Madrid vaya por Santiago y eso no va a pasar.

No es cuestión de complejidad ni de dinero.

Es de tiempo. No quiero un AVE que vaya para atrás y para adelante. Es una chapuza. Quieren que vayamos a Santiago, ¿y por qué? Porque allí nos cambiamos de andén y nos subimos al tren que viene desde A Coruña. Eso no es un modelo AVE, es un modelo del siglo XIX.

Ya sabe que Portugal tiene un ojo puesto en Vigo como enganche al AVE.

Normal. La conexión de Oporto con Madrid y Europa por alta velocidad será por Vigo. Siempre que se habla de esto digo que la conexión de Alta Velocidad entre Oporto y Vigo tiene que ser ya. Hay que empezar a diseñar la Alta Velocidad entre Oporto y Vigo. No tiene otra salida posible. La salida de Oporto por Lisboa e ir a Madrid es aún pero que lo de Vigo con Santiago. Es una vuelta que Oporto no va a admitir, sin prejuzgar lo que haga. Como en autovía.

Y lo mismo con la salida sur ferroviaria.

Lo mismo. Una anécdota: el tren en Vigo entraba en zanja, y eso significaba que no se podía hacer la salida sur porque no tenía profundidad suficiente. Menos mal que lo llegué yo y lo paré. El tren llegaba casi dando en los sótanos de Urzáiz. Cuando el PP habla de Oporto, que se acuerden entonces que la alcaldesa entonces, la señora Porro, aceptaba la zanja.

“El concepto es una plaza España para pasear, como en Plaza América”

¿Quiere hacer lo mismo con la AP-9 en Buenos Aires?

Eso tiene que ser zona urbana. Lo que quiero son entradas y salidas en todas direcciones, y desde ahí hacia Vigo ya es urbano.

¿Con ella cubierta?

Una parte. Basta ir a Teis y ver el agujero de la autopista. Eso no es el urbanismo del siglo XXI y tiene que ser cambiado.

Este verano se habló de una reforma de As Avenidas para acercar Vigo un poco más al mar, ¿en qué fase está?

Lo ignoro. No sé muy bien qué quiere hacer el Puerto allí. Zona Franca presentó un proyecto de hacer un aparcamiento y trazar As Avenidas de forma distinta, con un buen nivel y el Puerto le dijo que no. Entonces no sé qué quiere hacer. Esa es una zona tan importante que el Puerto tiene que hablarlo con la ciudad y lo tenemos que hacer de forma conjunta.

Si no playa urbana, ¿quiere algo que aproxime el mar?

Quiero tocar el mar en el centro de Vigo (dice, dando dos golpes en la mesa). Y no lo toca. Quiero modelos como yo hacía en el Plan Nouvel. Creo es que eso es perfectamente posible. En términos fluviales, el Sena en París.

Exportaría el modelo Sena.

El concepto. A As Avenidas y Bouzas.

¿Las luces de 2022 se encenderán con una Puerta del Sol peatonal?

Por ahí andará.

Ya sabe que hay un movimiento que pide cerrar directamente la zona al tráfico y no ejecutar ese túnel.

Eso significaría que millones de viajes en autobús tardarían una cuarto de hora más. A ciudadanos de todo Vigo, en los siguientes 100 años, esos poquitos les está castigando a que cuando pasen por ahí retrasen un cuarto de hora. Pero además, el colapso total del tráfico. No lo veo. Por cierto, ¿por qué se oponen? La Puerta del Sol ya está horadada. Hay un aparcamiento con un túnel.

El tráfico de Vigo, ¿está abocado a circular a 10 km/h en zonas peatonales?

Sería bueno. Es una cuestión estupenda, porque yo soy peatón en esas calles y creo que los peatones vulneran mi capacidad de pasear. Por ejemplo, en Progreso, la prioridad es del peatón, y claro, está a 20. No va a considerar ninguna restricción para el tráfico y dará más seguridad a los peatones.

Por lo que parece la decisión la tiene tomada.

Si no hay un inconveniente técnico, sí.

¿Cuándo entraría en vigor?

Inmediatamente. Una vez tenga el estudio de tráfico, entraría en la calle Frozen Disney Progreso.

Caballero, en su despacho en Praza do Rei // R. Grobas

Gran Vía, ¿las obras van en plazo?

Absolutamente y tal como dijimos. A mediados de enero retomaremos otra vez la obra y la pena es no poder hacer todas las cintas mecánicas de abajo a arriba porque Feijóo intentó pararnos esa obra.

¿Para cuándo rampas hasta Plaza América?

Es una buena pregunta. Hoy di una conferencia en Madrid de Agenda 2030 y hablé de este modo. Dije que vamos a meter rampas mecánicas de 3km y pico. No te puedo decir una fecha porque las carga el diablo pero quiero conseguir financiación para que nos la pague Europa.

¿En esta legislatura?

El proyecto avanzado, sin duda.

Ya ha deslizado más de una vez su intención de reformar Plaza España, ¿qué ideas baraja?

Me lo tendrán que decir los técnicos. Si ve Plaza América, ese es el concepto. De repente es de los peatones, ya no es de los coches. El concepto es una hostil plaza España para pasear.

¿Convocará el concurso de ideas para unificar Praza do Rei con la Panificadora y Barrio do Cura?

La Panificadora ya tiene su propia dinámica, y sí convocaremos el de Praza do Rei, porque ahí enfrente tenemos una calle que se llama Cachamuiña que fue excavado en medio de un gran castillo y este Ayuntamiento está metido dentro de un gran castillo que no se puede recuperar. Pero vamos a tratar de darle vida a toda la fortaleza de finales de XVIII.

¿En qué términos?

Que nos lo digan los técnicos.

Si todo nos lo dicen los técnicos…

Quiero un continuo. Quiero que uno baje del Castro a Praza do Rei, vea los espacios, zonas verdes o incluso tener allí un despacho. De allí bajar a Barrio do Cura y a través de los ascensores, encontrarse un Berbés absolutamente recuperado.

2020, el año de las concesiones: el bus, el agua… ¿Es una oportunidad para revolucionar los servicios públicos?

Ya lo estamos revolucionando. El agua en Vigo es un servicio excepcional. Tiene un agua magnífica. Es como agua mineral en las tuberías. El problema del agua en Vigo es la amenaza de la sequía.

¿Qué va a cambiar en el autobús público?

No puedo avanzar nada del pliego. Ni puedo ni debo. Pero queremos que se incorpore la modernidad a la movilidad. Por ejemplo, en el rural hay una dificultad, que es difícil cubrirlas con autobús en cada una de las casas de las parroquias. Pero tenemos que buscar un sistema para lo que llamamos el “efecto Ángela”. Me llamó un día y me dijo que su marido es mayor y que ya no conducían pero que ella quería ir a la Cultural a practicar yoga. Y no podía. Y ella me decía, si me pone una DKV, qué bien me venía. El efecto Ángela tenemos que buscarle una solución.

¿Esa solución pasa por el taxi?

Vamos a verla. Por ejemplo, puede haber autobuses a demanda. Ya los hay. Descubrimos una línea cuya última parada solo la usaba una señora, y unos días. Le dimos un teléfono, el autobús va y si no, no.

¿Cuánto queda por verticalizar de Vigo?

Mucho, porque quiero verticalizar todo. Quiero una parte de Teis, otra de Lavadores, que Vigo no conoce bien, porque allí es una caída alpina.

¿Ya les avanzamos entonces a esas zonas que van a tener ascensores, rampas…?

Hay que estudiarlo porque es una zona tan densamente poblada que a lo mejor no hay sitio para hacerlo. Hay muchas zonas, también Cabral, Canadelos, el nudo de Isaac Peral, el ambulatorio de Teis… Sí, sí. Son zonas que tienen que tener rampas y ascensores y las van a tener.

“Convocaremos un concurso de ideas para hacer un continuo entre O Castro y Berbés”

Eiras: ¿nueva presa, recrecido o abastecimiento de emergencia?

Es lo que tiene que decir el estudio. En mi opinión, el agua tiene que venir del Oitavén, porque es extraordinaria. Cuando hablamos del Miño, pasó antes por 200 depuradoras, y 40 km de conducción. ¿Una desalinizadora? El agua no es buena. La hipótesis es que siga siendo la misma cuenca hidráulica. En este mes de noviembre y octubre echamos al mar el consumo de siete años. Si pudiéramos almacenar una parte, el problema lo tendríamos resuelto con agua de altísima calidad. No descarte que la solución definitiva venga del trasvase, y sería baratísimo.

¿Cuándo se hará efectivo el retranqueo de Samil?

Tenemos que irlo viendo, a lo mejor lo hacemos por fases. El proyecto lo tenía aprobado Elena Espinosa cuando era ministra de Medio Ambiente y lo paró el PP con la excusa de la crisis, y ahora ya no sé si va a hacer fácil de retomar. Seguramente en un plazo muy breve haremos un primer retranqueo, pero que todo el mundo entienda lo que significa: seguirá habiendo un paseo urbano en Samil. Es obvio que tendría que ser la zona de las dunas.

La oposición le acusa de proyectos incompletos: el Paseo Samil Bouzas, reforma praza Miñoca…

El paseo Samil Bouzas que presenté para este mandato. La oposición miente. La ciudad está llena de realidades. ¿No ven las obras de Vigo? Deben ser de A Coruña.

Acercar la Universidad, ¿en qué nuevas ubicaciones encaja la UVigo?

Quiero esperar al proyecto que presente la Universidad. Tiene que ser el recto el que nos diga qué Universidad quiere. Por ejemplo, la ciudad del Mar en la ETEA, completamente de acuerdo, pero va a ser muy difícil hacerla en el proyecto de exposición pública de la Xunta. Yo tengo una magnífica relación con el rector, que me parece buenísimo, e iremos juntos.

“En un plazo muy breve haremos un primer retranqueo en Samil, pero que todo el mundo lo entienda: seguirá habiendo paseo”

Directamente: ¿le convence Porto Cabral?
Quiero esperar a lo que dicen los redactores del Plan. Los planes de urbanismo tienen mucho de una ciudad bien diseñada. Estamos en un clamor de ciudades compactas, porque claro, el medio ambiente está sufriendo muchísimo. Le hablo del proyecto Mos del Celta: eso significaría docenas de miles de personas recorriendo 12 kilómetros para ir a comprar ir a volver. Es la antítesis de la Agenda 2030 y de la salvación del planeta.

¿Si lo es Mos, también Porto Cabral?

Vamos a ver lo que me dicen los técnicos.

De entrada ya se presentaron a la ordenación provisional.

Ellos lo que me dicen en la ordenación son los grandes viales. No me hablan de esto todavía. Vi los grandes viales, alguien los filtró, pero sí los estamos estudiando y nos parece muy adecuados. Mi modelo de ciudad es un modelo de pequeño y mediano comercio y las grandes superficies tienen que tirar del pequeño y mediano comercio, si no se vuelven espectrales.

Plan Navia. Hay 5.000 demandantes de vivienda protegida que seguro sí lo quieren.

Sí pero tienen que tener un entorno amable y agradable. No vale meter vivienda y no meter un instituto. Si hay vivienda y van a vivir chicos, quiero un instituto para que no tengan que ir a Valadares, a nueve kilómetros. Claro que sí al plan, pero tiene que ser con el equipamiento de una zona de la ciudad.

La Xunta no lo niega pero le pide los terrenos.

Se lo damos, pero quieren iniciar el plan sin el instituto. Y que cuando se inicie esté el instituto garantizado, porque ya nos engañaron tantas veces que no nos creemos nada. Estoy dispuesto a firmar un convenio en el que la Xunta se comprometa a hacer el instituto y que ponga plazos. Inmediatamente tienen mi visto bueno.

Si la Xunta no le cede terreno, ¿habrá un segundo aparcamiento gratuito en el Cunqueiro?

Sí. El mejor era aquel, porque lo quiero para que la gente aparque cerca del hospital.

Más rellenos portuarios: ¿son un mal necesario?

No los quiero. No podemos matar la ría.

¿Y si el empuje industrial lo necesita?

Hay que reconsiderar el Puerto y sus espacios. En el Puerto hay cosas que puedan estar fuera. Habrá que sacarlas de allí.

¿El qué?

Multitud de acciones que tienen que ver con mercancía que no es carga y descarga, es reparación. Hay que rehacer el concepto de todo el espacio portuario y ver qué es lo que se puede hacer. ¿Que cuando se fuera es un poco más caro? Es posible, pero nuestro espacio es limitado. Y no va a haber más rellenos en esta ciudad. La ría es un ecosistema muy vulnerable y ya se hizo un gran daño. Le cuento una anécdota: conseguí parar un día antes un intento de rellenar toda la dársena interior de Bouzas, en los noventa.

En el muelle de comercio ya está proyectado.

No, el proyecto lleva declaración de impacto ambiental. Y yo ya lo dije en el Puerto: esa es una zona muy sensible de la ciudad. No vamos a hacer que al final de la calle Colón, en lugar de ver el mar, veamos más cemento.

“El Xacobeo es Santiago. Quiero que la Xunta apoye las fiestas de Vigo”

La candidatura Cíes Patrimonio. Se consiguió el aval científico y al margen de la polémica que rodea a la de la Xunta… ¿qué es lo siguiente?

Tenemos docenas de miles de firmas, cumplimos miles de firmas, y ahora es buscar el mecanismo de meterlo en el ámbito de la apreciación, porque lo que hizo la Xunta al meter Cíes en otro esquema fue intentar imposibilitar el nuestro. La Xunta no tiene ninguna intención de Parque de Islas Atlánticas como Patrimonio, de hecho, como va por delante la Ribeira Sacra, y yo lo favorecí siempre, significa que Cíes no iría nunca antes de ocho años con los plazos actuales.

¿Vigo va a ser la primera ciudad en tener mojones propios del Camino?

Sí. Estoy encantado con eso. Habrá la marca oficial pero también nuestra forma propia de entender el Camino en Vigo, porque aquí es distinto. Me da igual como se interprete. En Vigo hay muchos caminos, tendrá sus propios recorridos, sus propios diseños. Pero queremos un diseño que llame la atención.

¿Qué parte de la tarta del Xacobeo le corresponde a Vigo?

Ninguna. El Xacobeo es Santiago.

¿No lo quiere?

Quiero en Vigo, Vigo. En Vigo quiero Vigo. El Xacobeo es Santiago. Yo quiero que la Xunta promocione las fiestas de Vigo y los valores propios de esta ciudad.

Es decir, ¿si la Xunta le propone en 2021 la celebración de un gran concierto lo va a rechazar?

Yo no rechazo nada. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es el concierto en la Navidad, en las fiestas de Vigo, no en el Xacobeo. Es una cuestión de concepto. El Xacobeo parece que es todo, no. El Xacobeo es el Camino y Santiago. Este fin de semana ya no había plazas en los trenes para venir, estaba todo lleno.

“¿Sustituto de Ryanair? Saldrá en breve, pero ya lo tenemos; mi objetivo es la ruta de Londres ”

¿No tenemos un problema? Vigo bate récords turísticos, pero ¿de qué sirve si tienes los trenes llenos, cada vez menos rutas aéreas y los peajes son más caros?

Más razón para atender las infraestructuras en esta ciudad. Porque el turismo en una ciudad es más que la publicidad, también, pero es más que eso. Luego, señor Feijóo, ¿por qué nos dejaron sin AVE? Fue Fraga. ¿Por qué apoya al aeropuerto de Santiago y no al de Vigo?, ¿por qué no quiso la autovía a Porriño y lo pararon durante cinco años la autovía el gobierno del PP en Madrid?

Peinador, ¿tiene un sustituto para Ryanair?

Sí.

¿Cuál?

No lo voy a decir. Se sabrá en breve. Pero ya lo tenemos. Tiene que haber un concurso público. Ryanair no es. Nos planteó unas condiciones inasumibles, que nos planteaba que nosotros hiciéramos un contrato con ellos y nos hacían publicidad en el vuelo Londres-Moscú.  Esa te la quedas. Yo quiero vuelos en Vigo.

¿Qué rutas cubrirá, al menos?

Mi objetivo es Londres. El resto todo se puede discutir.

“La gente me dice: ‘no se le ocurra a usted irse’, así que no voy a jubilarme” Marta Clavero

“No quiero más rellenos, no podemos matar la ría”

–Más rellenos portuarios: ¿son un mal necesario?

–No los quiero. No podemos matar la ría.

–¿Y si el empuje industrial de Vigo lo necesita?

–Hay que reconsiderar el Puerto y sus espacios. En el Puerto hay cosas que puedan estar fuera. Habrá que sacarlas de allí.

–¿El qué?

–Multitud de acciones que tienen que ver con mercancía que no es carga y descarga, es reparación. Hay que rehacer el concepto de todo el espacio portuario y ver qué es lo que se puede hacer. ¿Que cuando se fuera es un poco más caro? Es posible, pero nuestro espacio es limitado. Y no va a haber más rellenos en esta ciudad. La ría es un ecosistema muy vulnerable y ya se hizo un gran daño. Le cuento una anécdota: conseguí parar un día antes un intento de rellenar toda la dársena interior de Bouzas, en los noventa.

–En el Muelle de Comercio ya está proyectado.

–No, el proyecto lleva declaración de impacto ambiental. Y yo ya lo dije en el Puerto: esa es una zona muy sensible de la ciudad. No vamos a hacer que al final de la calle Colón, en lugar de ver el mar, veamos más cemento.

–Barreras, ¿es la amenaza industrial a la que se enfrentó Vigo en los últimos años?

–Fue una amenaza gravísima. La Xunta permaneció pasiva, los pasos los tuvo que dar y los ordenó el Ministerio de Industria y creo que se está haciendo un enfoque que puede dar buen resultado. Aún falta recorrido pero el enfoque de primero abrir el astillero, recuperar el gran yate de Ritz-Carlton y, tercero, empezar a funcionar con el resto. Constato

–Como presidente de Zona Franca, ¿barajaría entrar en el capital?

–No es un tema a tratar en este momento. En este momento es privado y los dueños tendrían que ofertarlo, y no sé si ese es el caso, pero Zona Franca siempre va a estar en el apoyo industrial en beneficio de esta ciudad.

–Ha repetido que no quiere que ninguna empresa se vaya de Vigo, con Balaídos y Bouzas llena, ¿es el momento de que Vigo tenga una tercera zona tax-free?

–En tanto sean en la ciudad, es posible hacer más, sí.

–¿Dónde?

–No lo puedo decir, tiene que ser el Plan el que diga.

–¿No en la Plisan?

–Está fuera de Vigo y yo ya no opino de eso… Por ahora. Creo que las zonas francas son Vigo tienen que estar en Vigo.

–¿La ciudad parte en desventaja en la carrera por la fábrica china de baterías?

–Parte en el momento en el que Concello y Zona Franca nos pusimos a ello. Incluso hubo declaraciones en las que parecía que la Xunta ignoraba que hay un grupo importantísimo chino que quiere hacer una gran fábrica en Europa. Y el Ministerio ofreció España, y el Concello ofreció Vigo. Tendríamos que haber salido en esto mucho antes, pero la Xunta no lo hizo, es competencia suya esto.

–Más rellenos portuarios: ¿son un mal necesario?

–No los quiero. No podemos matar la ría.

–¿Y si el empuje industrial de Vigo lo necesita?

–Hay que reconsiderar el Puerto y sus espacios. En el Puerto hay cosas que puedan estar fuera. Habrá que sacarlas de allí.

–¿El qué?

–Multitud de acciones que tienen que ver con mercancía que no es carga y descarga, es reparación. Hay que rehacer el concepto de todo el espacio portuario y ver qué es lo que se puede hacer. ¿Que cuando se fuera es un poco más caro? Es posible, pero nuestro espacio es limitado. Y no va a haber más rellenos en esta ciudad. La ría es un ecosistema muy vulnerable y ya se hizo un gran daño. Le cuento una anécdota: conseguí parar un día antes un intento de rellenar toda la dársena interior de Bouzas, en los noventa.

–En el Muelle de Comercio ya está proyectado.

–No, el proyecto lleva declaración de impacto ambiental. Y yo ya lo dije en el Puerto: esa es una zona muy sensible de la ciudad. No vamos a hacer que al final de la calle Colón, en lugar de ver el mar, veamos más cemento.

–Barreras, ¿es la amenaza industrial a la que se enfrentó Vigo en los últimos años?

–Fue una amenaza gravísima. La Xunta permaneció pasiva, los pasos los tuvo que dar y los ordenó el Ministerio de Industria y creo que se está haciendo un enfoque que puede dar buen resultado. Aún falta recorrido pero el enfoque de primero abrir el astillero, recuperar el gran yate de Ritz-Carlton y, tercero, empezar a funcionar con el resto. Constato

–Como presidente de Zona Franca, ¿barajaría entrar en el capital?

–No es un tema a tratar en este momento. En este momento es privado y los dueños tendrían que ofertarlo, y no sé si ese es el caso, pero Zona Franca siempre va a estar en el apoyo industrial en beneficio de esta ciudad.

–Ha repetido que no quiere que ninguna empresa se vaya de Vigo, con Balaídos y Bouzas llena, ¿es el momento de que Vigo tenga una tercera zona tax-free?

–En tanto sean en la ciudad, es posible hacer más, sí.

–¿Dónde?

–No lo puedo decir, tiene que ser el Plan el que diga.

–¿No en la Plisan?

–Está fuera de Vigo y yo ya no opino de eso… Por ahora. Creo que las zonas francas son Vigo tienen que estar en Vigo.

–¿La ciudad parte en desventaja en la carrera por la fábrica china de baterías?

–Parte en el momento en el que Concello y Zona Franca nos pusimos a ello. Incluso hubo declaraciones en las que parecía que la Xunta ignoraba que hay un grupo importantísimo chino que quiere hacer una gran fábrica en Europa. Y el Ministerio ofreció España, y el Concello ofreció Vigo. Tendríamos que haber salido en esto mucho antes, pero la Xunta no lo hizo, es competencia suya esto.

El domingo el Celta va a poner la primera piedra de su ciudad deportiva en Mos. Es una mudanza por capítulos.

No sé cómo está. Sé que en Vigo no tenemos el plan de Mos para emitir informe, eso sí.

¿Teme que algún día el Celta se vaya?

No se va a ir nunca. El Celta es más que su directiva.

Sí, pero es quien manda ahora, el presidente amenazó con ello.

Hay cosas que trasciende a su directa y accionistas. Y el Celta trasciende. Nunca se va a ir a jugar fuera de Balaídos. Por cierto, está quedando un campo excepcional. El único campo reformado con fondos públicos. En Euskadi paga la autonomía, el ayuntamiento, la Diputación foral y el club una parte muy importante. En Vigo, no. La Xunta no quiere oír hablar de eso, debe ser que no es un proyecto Galicia, y solo estamos en ello la Diputación y el Ayuntamiento.

¿Y quiere que pague Zona Franca?

Solo puede si obtiene algo a cambio. Por ejemplo, en el Puerto, un aparcamiento. No descartamos incorporarla en algún momento.

Si el Celta abandona A Madroa, ¿tiene un plan B para los terrenos?

Si la abandona, la ocuparemos inmediatamente con deporte de la ciudad. En esta ciudad el fútbol es una actividad que requiere más y más campos.

Ha dicho que Feijóo le teme como alcalde. No sé preguntarle si su relación es reconducible.

No me teme a mí. Le teme a esta ciudad. Feijóo no entiende a esta ciudad, y le teme. Y la ciudad, como no la trata bien, no la quiere. Basta ver la historia de la Xunta en estos últimos años. No hizo nada significativo en esta ciudad. Intentó ahí un revival político. Pues no, Vigo no se deja engañar con tanta facilidad.

“Si el Celta deja A Madroa la ocuparemos inmediatamente con deporte de la ciudad”

¿Cierra todas las puertas?

Todo lo contrario. Con él o con quien sea estaré encantado de tener una buena relación.

Hasta ahora parece imposible.

Porque con él es imposible. La vez que me reunió con él en las elecciones de 2015 me engañó: todo lo que iba a hacer no lo hizo. Es más, reventó el área metropolitana.

Entiendo que no le gusta un gobierno de Sánchez facilitado por ERC.

Los ciudadanos dieron un mandato y hay que administrarlo. Lo peor que le puede pasar a este país es tener una tercera elección. A mí me gustaría que no hiciera falta un pacto con nadie del sector nacionalista, independentista. Pero desde luego, yo digo: primero, no va a haber un pacto de gobierno con ERC, lo que se está planteando es su abstención parlamentaria. La línea roja es todo dentro de la Constitución. Por cierto, se arreglaría inmediatamente si Casado dijera que se abstiene, como hizo el PSOE para evitarle a Rajoy una gravísima crisis política.

¿Por qué Sánchez no le ofrece una alternativa?

Tiene que ser Casado el que lo diga. Pedro Sánchez ya le pidió la abstención la anterior vez. ¿Cómo le va a pedir la abstención a un partido que en la noche electoral dijo que se tenía que ir? El que pierde le dice al que gana que se tiene que ir. Eso es reventar cualquier diálogo.

¿Candidato o alcalde hasta los 81?

En tanto a los ciudadanos me voten. Me voy a presentar a la siguiente. Eso ya es un dato. Creo que voy a volver a ganar. Y me volverá a presentar en 2027. Y creo que voy a volver a ganar. A partir de ahí, Dios dirá.

No hay jubilación para Abel Caballero.
No.
Ni desde luego sucesión.

Las sucesiones no las señala el que está, se ganan. Yo hablo de que aquí hay un proyecto que lidero. ¿Y sabe lo qe me dice la ciudad? Me dice: siga usted. No se le ocurra irse, de ministro o a la Xunta. La gente joven me dice: eres un crack, sigue. Y la gente mayor: que tenga buena salud.

Temas: Abel Caballero, Alcalde de Vigo, Entrevista

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...