Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Diseño de Moda 2019
Adolfo Domínguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda correspondiente a 2019, según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga este reconocimiento, dotado con 30.000 euros.
El diseñador gallego Adolfo Domínguez
AGENCIAS 08/11/2019 17:31 h.
El jurado ha elegido al diseñador "por su trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España". "Su eslogan histórico `la arruga es bella` habla de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel", destaca el jurado, que destaca su "importantísima expansión internacional, en el que se le reconoce su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española".
El jurado ha estado presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.
Han asistido los vocales: Miguel Adrover Barceló, Premio Nacional de Diseño de Moda 2018; Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Miren Arzalluz Loroño, directora del Palais Galliera, París; y María Ortega Gálvez, artista contemporánea y directora de World Textil Art (WTA).
El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional.
Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.
BIOGRAFÍA
Adolfo Domínguez Fernández (Orense, 1950) cursa estudios de Filosofía y Letras en Santiago de Compostela y posteriormente se traslada a París, donde amplió su formación en Estética y Cinematografía.
Después de una estancia en Londres, regresa a España en 1973 para crear en Orense una empresa dentro del sector textil a partir de la sastrería que regentaba su padre desde la década de los cincuenta.
En los años 80 lanza el eslogan `La arruga es bella`, que se transforma en seña de identidad de su firma y en uno de los lemas más con mayor difusión internacional de la moda española. Su éxito en dicha década le llevó a vestir a los protagonistas de la serie americana `Miami Vice`.
La apertura de tiendas propias en Madrid, Londres, París, Oporto y Tokio y la ampliación de la colección mujer impulsan la consolidación de la empresa.
En los años 90 internacionaliza y diversifica su negocio, convirtiéndose en el primer diseñador español en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre y en la primera marca de moda española con presencia en el mundo bursátil.
En 2009, tras una ausencia de diez años, vuelve a desfilar en Cibeles Fashion Week y alcanza la cifra de seiscientas tiendas en todo el mundo.
Ha recibido premios como la Aguja de Oro en 1997, el Premio Telva de Moda en 2004 y el `Lifetime Achievement in Fashion` de la Fashion Week de Miami en 2006.