reportaje
Ourol es el municipio mariñano con más casas en ruina, 36, a media hora de Viveiro y de las playas, seguido de A Pontenova con 14 puntos despoblados
11/4/2010
Ourol es el municipio de A Mariña que cuenta con más aldeas o núcleos de viviendas abandonadas en la actualidad: 36. Es también con esta cifra uno de los concellos en Galicia con más despoblación, aunque ahora desde el Ayuntamiento se están haciendo esfuerzos en los últimos años por mantener e incluso ganar población, siquiera poco a poco.
La Voz recorrió parte del extenso municipio de Ourol y llegó a recónditos núcleos rurales en algunos casos por caminos pedregosos con dificultades para acceder en coche.
Correo viejo en la puerta
Nos encontramos con viviendas abandonadas, núcleos de dos, tres o más casas, por lo general no más de media docena, todas abandonadas. En algunos casos queda todavía un vecino que se resiste a abandonar, a marchar a Viveiro o al centro de Ourol.
Hay también contadas viviendas que se mantienen mínimamente en conservación y que son habitadas durante el verano por sus propietarios. En las puertas de algunas viviendas encontramos incluso cartas del correo.
Perros y algún vecino.
La Galicia rural se despuebla, se va «desangrando» poco a poco y A Mariña no es ajena a este fenómeno, sobre todo los municipios del interior. Casas abandonadas, pero que tuvieron y tienen su historia entre puertas rotas y ventanas desvencijadas.
En dos casas, de núcleos aislados diferentes en Ourol, encontramos dos perros, que más que avisar, de tan solos que están, se llevan una alegría inmensa cuando nos ven. Están solos, no hay nadie en las casas, aunque las tierras están con plantaciones. Se ve que alguien va los fines de semana probablemente. Algunas viviendas y núcleos tienen una construcción noble, digna, a pesar del abandono: están a media hora apenas de Viveiro y de las playas.
En A Mariña A Pontenova es otro municipio con catorce aldeas ya despobladas. En Galicia uno de los concellos con más despoblación es As Pontes, probablemente desde los tiempos de los hornos.