Galicia, tierra de caballos – FARO – 2.10.22
Es la segunda comunidad de España con mayor cantidad de explotaciones equinas y un censo de unos 46.000 caballos, de los cuales 1.500 se destinan a deportes hípicos y el resto a ganadería y agricultura, ocio, exhibiciones y otras actividades. La cría comienza a ser una oportunidad de negocio y ya hay una yeguada de las más punteras de Europa en el sector de la competición de saltos de obstáculos
14 - David Alonso, con las yeguas Hispania y Nebraska, de la escuela La Muralla. J. LORES
Ana Rodríguez - 02·10·22 | 04:05
Galicia es la segunda comunidad autónoma de España con mayor cantidad de explotaciones equinas, algo más de 19.000, cantidad solo superada por Andalucía, con más de 73.000. Sin embargo, el gasto que registra el sector, 183 millones de euros es solo el 6% del total de España y se encuentra alejado de las cifras de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. La fase de explotación, la que transcurre cuando el caballo realiza las actividades o disciplinas para las que se emplea, es la que mayor impacto económico genera, seguida de la de transformación -etapa de preparación- y cría -proceso que transcurre desde la inseminación de una yegua hasta que se comienza a entrenar al potro para su actividad-. Así lo recoge el “II Estudio sobre el impacto del sector ecuestre en España”, publicado este año por el Ministerio de Agricultura.
Al igual que en e l resto de España, la gran mayoría de 46.000 caballos censados en la comunidad autónoma son de razas cruzadas, seguidas de los pura sangre españoles, árabes y el salvaje gallego. Un total de 1.205 equinos se dedican al deporte de la hípica en los 65 clubes que cuentan con 5.829 licencias. La tradición hípica en la comunidad está arraigada, tal y como lo demuestra el concurso internacional de Vigo, actualmente desaparecido pero que llevaba celebrándose desde 1912, o la Copa Internacional de Saltos que se celebra en el club Casas Novas de A Coruña. Hablamos en este reportaje con criadores, jinetes y representantes de centros de equitación para acercarnos un poco más al mundillo ecuestre.