You are here

¿Viñas en bancales o en llano? El dilema de dónde invertir en Ribeira Sacra

Plantación de viñedo de Adega do Castro entre Marce y Atán, en Pantón ALBERTO LÓPEZ  No hay mapas de las zonas aptas para plantar fuera de que estén dentro de las parroquias acogidas a la denominación

¿Viñas en bancales o en llano? El dilema de dónde invertir en Ribeira Sacra

Luis Díaz

LUIS DÍAZMONFORTE / LA VOZ

Plantación de viñedo de Adega do Castro entre Marce y Atán, en Pantón ALBERTO LÓPEZ

No hay mapas de las zonas aptas para plantar fuera de que estén dentro de las parroquias acogidas a la denominación

14 abr 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/2023/02/15/vinas-bancales-llano-...">https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/2023/02/15/vinas-bancale...">Comentar · 1

La solicitud de alta de la mayor parte del viñedo de más de cien hectáreas promovido en el municipio de Pantón por el empresario hotelero Lorenzo López ya está sobre la mesa del consejo regulador de Ribeira Sacra. No será el primero plantado en llano que ampare la denominación de origen, en el supuesto de que se autorice finalmente la petición. Pero el proyecto de Adegas O Castro, por sus dimensiones, sacude los cimientos del modelo en el que ha basado su imagen este territorio. Y también deja a la vista las lagunas del reglamento de Ribeira Sacra para preservar la singularidad de su viticultura.

¿Dónde se puede plantar viñedos en la Ribeira Sacra? En estos momentos, donde el consejo regulador lo considere oportuno siempre que sea dentro de denominación de origen. No existe ninguna limitación explícita en el pliego de condiciones allá de que la viña esté dentro de las parroquias admitidas y reúna «las condiciones necesarias» para producir los diferentes tipos de uvas autorizadas en esta zona.

En lo relativo a la delimitación geográfica, el reglamento vigente establece que la zona de producción está formada por los terrenos que el órgano de control y certificación del consejo regulador considere «aptos para la producción», siempre que se encuentren situados en los municipios y parroquias que componen las cinco subzonas.

Las subzonas en las que se divide la denominación de origen —Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil-Ourense— engloban 144 parroquias de 21 municipios de las provincias de Lugo y Ourense. Lugares tan dispares como Neiras, zona llana de Sober, o Doade, una ladera en pleno cañón de Sil. Debido a esa diversidad, la delimitación geográfica no establece la obligación de que las viñas estén en bancales o zonas de fuerte pendiente.

Si fuese así, la inmensa mayoría de los terrenos de las quince parroquias de Quiroga pertenecientes a Ribeira Sacra —el municipio donde más crece la superficie de viñedo— quedarían en la práctica fuera de la zona productiva. Lo mismo sucedería con Neiras (Sober), Moreda y Seoane (Monforte) y buena parte de las parroquias de Pantón cuya entrada se autorizó no sin polémica en el 2009. Allí se encuentran las 80 hectáreas para las que pidió autorización por ahora Adegas O Castro para que produzcan dentro de Ribeira Sacra.

Los viñedos en bancales y los cañones del Sil son dos de las imagénes icónicas de la Ribeira Sacra Santi M. Amil

Con el reglamento en la mano, se pueden plantar viñedos en los bancales de la ribera de Doade y en terrenos llanos al lado del pueblo o junto a la pista de avionetas de O Cadaval. Todos esos lugares pertenecen a una parroquia acogida a la denominación de origen. Otra cosa es que el consejo regulador informe negativamente la solicitud de entrada de esa parcela por entender que no reúne las condiciones necesarias. En ese caso, al promotor le quedaría en última instancia el recurso a los tribunales.

«Sería importante, aínda que só fose por seguridade xurídica, que houbese unha liña divisoria que delimite en cada parroquia onde se pode plantar viñedo e onde non», apunta uno de los vocales en funciones del consejo regulador. Los agravios comparativos se producen con excesiva frecuencia. 

Fuentes consultadas por este diario indican, en todo caso, que desde el punto de vista legal difícilmente cabe esperar una denegación similar para la solicitud presentada por la bodega del empresario hotelero Lorenzo López. El problema, para muchos, va más allá del importante volumen de uva —y de vino— que entrará en juego con la incorporación de este proyecto a las estadísticas de la denominación de origen. «O perigo está en distorsionar a imaxe do viñedo da Ribeira Sacra», señala un bodeguero.

El reglamento en vigor en Ribeira Sacra responde a una modificación aprobada en el 2020. Curiosamente, el texto anterior —del 2009— era algo más explícito que al actual en lo relativo a la delimitación geográfica de las viñas. Al menos determinaba que los lugares elegidos para las plantaciones deberían contar «coa calidade necesaria para obter viños das características específicas dos amparados pola denominación de orixe». Cabe suponer que la «aptitud» a la que alude el pliego de condiciones vigente tiene que ver con ese afán de calidad, pero su redacción ganó en ambigüedad.

Evitar posibles suspicacias

«Como en calquera ordenamento urbanístico, a Ribeira Sacra ten que contar cunha planimetría para evitar suspicacias sobre o viñedo que se autoriza e o que non», dice otro de los bodegueros consultados. El problema de esa indefinición se arrastra desde los inicios de la denominación de origen, pero se ha acentuado en los últimos años. De un lado, los nuevos proyectos buscan zonas en llano para ahorrar costes de producción. El cambio climático, por otra parte, justifica que se busquen emplazamientos alejados de la ribera para producir «vinos más frescos».

Tras las elecciones del 2009, el consejo regulador protagonizó un retiro en el hotel balneario de Augas Santas en el que se abordó esta cuestión y también la posibilidad de crear un etiquetado que discriminase de forma positiva los vinos elaborados en viñas en pendiente. De esta última, nada más se supo desde entonces. En la delimitación de las zonas aptas para el viñedo, por el contrario, sí se empezó a trabajar. Pero trece años después sigue sin estar concluida.

Fuentes del consejo regulador confirmaron que, en el caso de algunos municipios, el trabajo de planimetría de las zonas de cultivo está lista. La delimitación, sin embargo, no esta disponible en todos los concellos que integran la denominación de origen. Y no deja de ser simplemente orientativa, en todo caso, mientras no sea aprobada por el pleno e incorporada al pliego de condiciones de Ribeira Sacra.

La última ampliación de la denominación de origen supuso la entrada de zonas en llano situadas en Pantón (Castillón, Deade, Ferreira, Pantón y Toldaos), Monforte (Moreda y Seoane) y Sober (Neiras). En todos estos casos se llegó a un acuerdo para que la autorización de cualquier nueva plantación de viñedo esté supeditada al arranque de una superficie equivalente.

www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/agricultura/2023/01/31/gran-vine...">https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/agricultura/2023/01/31/g...">El gran viñedo en llano de Pantón llama a la puerta de Ribeira Sacra

www.lavozdegalicia.es/firmas/luis-diaz">https://www.lavozdegalicia.es/firmas/luis-diaz">LUIS DÍAZ

El nuevo consejo regulador de Ribeira Sacra deberá tomar una decisión de alcance nada mas estrenarse. Adegas O Castro SL, el proyecto que impulsa el empresario hotelero originario de Pantón Lorenzo López, solicitó formalmente la entrada en la denominación de origen de un primer lote de las más de cien hectáreas de viñedo que plantó en los últimos cuatro años en ese municipio. Según pudo confirmar este diario, la propuesta fue registrada la semana pasada y días antes de la rueda de prensa en la que el presidente en funciones del órgano rector, José Manuel Rodríguez, dejase caer que en alguna candidatura electoral «hai xente que apoia que os viñedos das ribeiras se pasen á chaira».

www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/agricultura/2023/01/31/gran-vine...">https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/agricultura/2023/01/31/g...">Seguir leyendo


Archivado en: www.lavozdegalicia.es/temas/do-ribeira-sacra/">https://www.lavozdegalicia.es/temas/do-ribeira-sacra/" target="_blank">D.O. Ribeira Sacra www.lavozdegalicia.es/temas/agricultura/">https://www.lavozdegalicia.es/temas/agricultura/" target="_blank">Agricultura


 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...