FdV - El sector de la construcción ve "prioritario" un metro ligero en Vigo
La patronal lo incluye en su análisis de inversiones necesarias en Galicia; costaría 375 millones
marcos quintas 15.03.2018 | 17:30
El proyecto de metro ligero o tranvía para Vigo vuelve a ponerse sobre la mesa. La idea fue abordada en diversas ocasiones en los últimos años, desde varias líneas en superficie a una pequeña red subterránea. Todo se quedó en promesas. La diferencia ahora radica en que es la propia patronal del sector de la construcción la que considera "prioritaria" su ejecución. Así lo ha incluido en su análisis de cuál debería ser la inversión en infraestructura para los próximos años.
El documento, firmado por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras), colectivo creado en 1957, incluye el tranvía de Vigo como único proyecto de transporte masivo "prioritario" en Galicia. En el listado cifra su coste en 375 millones de euros.
Este es un plan que se incluye en un amplio documento en el que el sector incluye un amplio listado de actuaciones pendientes que desde el sector consideran viables. En total, la inversión de todas ellas superaría los 5.400 millones de euros. También aparecen en la relación obras de viales en Vigo y su entorno como la nueva A-52, la Ronda de Vigo o un nuevo enlace de alta capacidad con el aeropuerto.
Antecedentes
La idea de una red de tranvía o metro ligero es recurrente cada cierto tiempo entre los políticos. A principios de este siglo el entonces teniende de alcalde, Carlos Príncipe, y el fallecido conselleiro José Cuíña, presentaban el proyecto de tres líneas de tranvía para Vigo. Tendrían que estar en funcionamiento en 2004, pero nunca se movió ni una piedra.
Ya en la campaña de 2005 que derivaría en el gobierno bipartito en la Xunta, el metro volvió a ser arma electoral. PSOE y BNG contrataron estudios y presentaron el proyecto, ya estando en funciones. Feijóo había propuesto entonces una línea subterránea que haría si gobernaba.
Sin embargo, en 2009 ganó y ese proyecto se quedó también en un cajón. "Retomaré el proyecto ambicioso de hacer una línea de metro", indicaba entonces Feijóo en un listado que calificó como su "contrato" con Vigo.
Su gobierno descartó aquella idea y, en cambio, anunció la contratación de un nuevo estudio de metro ligero para Vigo, y también para Santiago y A Coruña. En 2014 se archivó el proyecto aludiendo a la crisis. Nunca se llegaron a presentar las características del estudio. Fue la última vez que desde las administraciones se abordó una idea que ahora recupera el sector.
La idea del sector sigue la estela de proyectos similares que se han llevado a cabo en ciudades similares o de menor población que la de Vigo. En España urbes como Granada, Vitoria o Tenerife son algunas de las últimas en contar con un sistema de transporte de este tipo.