You are here

El sector agrario resiste en una economía lastrada por el encierro.

Un ganadero muestra un ejemplar de su rebaño en Pereiro.

El sector agrario resiste en una economía lastrada por el encierro.

Un ganadero muestra un ejemplar de su rebaño en Pereiro. //. FOTO: ÓSCAR PINAL

photo_camera Un ganadero muestra un ejemplar de su rebaño en Pereiro. //. FOTO: ÓSCAR PINAL

 

Redacción – la región - 04/abr./20

El Observatorio Económico Ourensán constata el primer impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en la provincia

 La Diputación de Ourense ha publicado un informe específico del Observatorio Económico Ourensán sobre el impacto que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía de la provincia, destacando que el sector agrario ourensano muestra "un plus de resistencia" en el primer impacto de la crisis sanitaria.

El documento constata el incremento que experimentaron las afiliaciones del sector primario, que crecieron un 4,72 % respecto a las de febrero (aumentando casi un punto más que en el conjunto de Galicia y más de 3,5 en comparación con las totales de España), un incremento que supera el 
7,7 % con respecto a respecto a marzo de 2019.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, valoró positivamente esta circunstancia en la actual coyuntura económica y afirma, a la espera de ver la evolución de las afiliaciones en el sector primario en los próximos meses, que los primeros datos "parecen confirmar ese frente de resistencia que ofrece este sector en la provincia de Ourense, algo que refuerza la necesidad de seguir apostando por la agroalimentación y otros ámbitos de este sector de actividad, un aspecto que el Observatorio viene destacando de manera continuada", explicó el presidente del gobierno provincial.
Además, el sector primario traslada las cifras positivas en la evolución de las afiliaciones al desempleo, que disminuye mientras crece en todos los demás, especialmente en el sector servicios.

La crisis sanitaria se muestra también en el número de contratos firmados en la provincia de Ourense, que fueron en marzo 4.381, un 25,7% menos de los firmados en febrero y un 23,7% menos que en hace un año.

Datos provisionales

En relación a la evolución de las afiliaciones y el desempleo en el mes de marzo, los datos revelan ya las primeras consecuencias de la crisis sanitaria, siendo especialmente visibles en los indicadores del desempleo que en los de las afiliaciones. Esto es así porque mientras los datos de paro registrado se refieren al número de desempleados registrados en las oficinas de empleo a final de marzo, los datos de las afiliaciones recogen la media de marzo (el estado de alarma se declaró a mediados de mes), y no será hasta mediados de abril cuando se conocerán los datos de afiliados.

Los 101.351 afiliados de marzo en la provincia de Ourense suponen una pérdida total de 868 respecto a la media del mes de febrero, una disminución que se concentra especialmente en trabajadores  del Régimen General (852 menos que hace 30 días). En términos porcentuales, las afiliaciones medias de marzo son ya un 0,85% inferiores a las medias de febrero, una caída inferior a la del conjunto de Galicia (-0,96%) y de España (-1,26%), donde ya se deja ver el impacto de la pérdida de empleo en las comunidades autónomas intensivas en el sector turístico, actividad muy afectada por la situación actual.

A pesar de este descenso, las cifras medias de afiliados de marzo en el Régimen General aún son superiores a las de marzo de 2019 (+0,26% en el caso de Ourense, superando así el +0,11% de Galicia y el decrecimiento de -1,21% en España).



El desempleo sube en la línea de la media gallega

Donde sí se empieza a reflejar el impacto de la crisis es en las cifras de desempleo y en las de nuevos contratos. Los 19.322 desempleados registrados en la provincia de Ourense a finales de marzo suponen 925 más que los registrados a finales de febrero, lo que se traduce en un crecimiento del desempleo del 5,03%, una subida casi similar a la gallega. En la comparativa con los datos de marzo de 2019, la subida del paro es significativamente inferior en Ourense por la buena trayectoria que la provincia había experimentado en los últimos doce meses. En cuanto a las evoluciones de las afiliaciones en el Régimen General, en sectores como las actividades artísticas y recreativas, la hostelería o la construcción, se muestran ya significativos descensos que se multiplicarán con los próximos datos en una situación de confinamiento y de cierre de numerosos negocios.



LUCES Y SOMBRAS

4,72% Subida de las afiliaciones en el sector primario si se compara con el mes de febrero.
4.381 Los contratos firmados en la provincia, un 25,7% menos que los suscritos en febrero.
19.322 Desempleados registrados a nivel provincial, una subida de 925 con respecto al pasado mes.
101.351 Número total de afiliados en Ourense a la Seguridad Social .

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...