Pinchos, Tapas y Raciones.
Desde hace mucho tiempo, es una tradición muy gallega el que al entrar en un Bar, Tasca, Cafetería, etc. a tomar un vino o un aperitivo se le obsequiase con un "Pincho de la casa", para mejor degustar el vino tanto se era blanco como tinto y asi esa tradición fué aumentando hasta ser actualmente una de las tradiciones más populares de la gastronomía gallega.
Según el arraigo de la tradición de cada establecimiento, tenián sus "Pinchos, tapas o raciones" especiales de cada uno y esto traia como consecuencia el tener que visitar varios establecimientos para poder degustar las especialidades de cada uno de ellos, creando rutas de cada día para poder alternar las especialidades de los distintos establecimientos, como un ritual de buena costumbre.
El Pincho.
Como su nombre indica,es una pequeña porción de un acompañamiento (pulpo, gamba, chorizo, jamon, queso, etc.), normalmente con un "trocito de pan", pinchados con un palillo.
Pinchos varios.
La Tapa.
Es una porción un poco mayor que "El pincho" pero menor que "La Ración" y a diferencia del "Pincho", la verdadera tapa suele ser preparada en pequeñas cazuelas con especialidades tan diversas como: callos, pulpo, patatas, etc., siendo la "Tapa" un complemento más especial que el "Pincho". De ahi se popularizó la frase de "Ir de tapeo".
Tapas varias.
La Ración.
La Racion, ya es una porción mayor que la "Tapa", pero sin llegar a un "Plato fuerte", aunque a veces hay establecimientos que ponen unas tapas equivalentes a platos fuertes y esto permite que cuando va uno solo y pide una ración de algo, con un vino y un café ya ha comido y si van varios al degustar varias tapas todos de todas con sus vinos correspondientes la comida o cena ya esta hecha.
Ración en cazuela de barro.
Siendo la tradición de los "Pinchos - Tapas y Raciones" una de las más típicas y tradicionales de la gastronomía gallega y podemos afimar que tanto los gallegos como los visitantes de Galicia, cuando han llegado a practicar esta costumbre, suelen irse con un buen sabor de boca y un gran recuerdo de la gastronomía gallega.
Porque todo hay que decirlo, cuando se ha llegado a degustar los "Pinchos - Tapas y Raciones", acompañadas de un buen vino gallego: destacamos entre los blancos, el albariño, el godello, el condado,el rosal, etc., y de los tintos, el mencía, el ribeiro o los buenos vinos de la tierra de Betanzos o de Poyo, es algo que nadie puede olvidar y normalmente esta deseando poder volver a Galicia para poder repetir la experiencia.