Vigo, en cabeza en carga de coches y es más líder en pesca.
photo_cameraBouzas es un mar de coches, donde operan con regularidad entre tres y cinco transbordadores, entre convencionales -de Suardiaz para la autopista del mar- y oceánicos, que pueden cargar miles de vehículos de exportación e importación.
jose teo andrés. vigo - Atlntico - 08/mar./20
El puerto inició el año con resultados históricos en dos de las estadísticas claves
nnnEl año 2020 ha comenzado de forma espectacular en el puerto vigués, por donde pasa toda la mercancía de importación y exportación, hasta el punto de que ha sido la única terminal marítima gallega en positivo, mientras las otras cuatro (Coruña, Ferrol, Vilagarcía y Marín) cayeron con fuerza. Destacan dos aspectos más allá de la mercancía general y el tráfico total, por su relevancia para la economía y por lo que señala: la pesca fresca y el movimiento de coches en régimen de mercancía. En ambos casos, datos extraordinarios, en uno con cerca del 50% del tonelaje en lonjas nacionales; en otro, al colocarse en cabeza en España, a la altura de Valencia y Barcelona.
En enero O Berbés, todavía contabilizando para Puertos del Estado a los viveros de mariscos (la Xunta ya los registra aparte), habría alcanzado 5.063 toneladas, con un descenso del 4,95 sobre enero de 2019. Un gran dato ante la caída absoluta de todas las lonjas, que anotaron un retroceso global del 9,5 por ciento, el doble que la viguesa. Coruña bajó el 29 por ciento y se quedó con 1.294 toneladas, siendo superada por vez primera en este siglo por Pasajes, que descendió un 10 por ciento, pero sumó 1.584. En total, se movieron apenas 11.800 toneladas de fresco en los mercados portuarios, por lo que Vigo se acercó al 50 por ciento del total, un hecho nunca antes logrado. Lo normal es que O Berbés alcance el 30 por ciento, pero nunca una cifra tan elevada. La explicación: el nuevo sistema de doble venta -lonja y mercado, separados- organizada que ha funcionado muy bien, pese a las reticencias iniciales del sector: el puerto pesquero vigués se consolida como el centro de distribución nacional y europeo.
Igual de llamativo o incluso más es lo que ha pasado con el tráfico de coches en régimen de mercancía, los vehículos que entran y salen por la terminal de Bouzas, que marca de forma notable la actividad exportadora de PSA y por tanto de la factoría. No obstante, PSA ya no es la única fuente de vehículos y hasta 20 marcas distintas cargan coches en Bouzas o los descargan desde Sudáfrica (Toyota, sobre todo). En los últimos diez años, Vigo ha sido el cuarto puerto tras Valencia y Barcelona, que se han alternado en el liderato nacional. En 2019, ambas terminales cayeron en picado (-12 y -4%, respectivamente), como también Santander (-4,8), que ocupaba la tercera posición, colocándose Bouzas en el podio al crecer un 6,8 por ciento. En enero de 2020 la tendencia no sólo se mantiene, sino que se acentúa: Barcelona baja un 16,8 por ciento y Valencia el 13, en tanto que Santander casi el 11 por ciento, en un pésimo inicio del curso. Vigo, en cambio, creció el 30,6 por ciento sobre enero de 2019, anotando el mayor incremento de toda la red puertos del Estado, que anotó una caída media del 2 por ciento. El buen dato vigués supuso un total de 42.818 unidades se movieran en Bouzas, superando de forma clara a Santander, que se quedó con 24.358, y con cifras prácticamente iguales a Valencia (44.000) y Barcelona (46.000). De mantenerse la tendencia, Vigo podría acabar el año como el primer puerto de carga de vehículos de España. Y eso pese a no contar con una línea ferroviaria, que penaliza y mucho el tráfico de carga. n