El deporte vigués celebra su día grande
La gala premia a sus mejores deportistas absolutos y promesas - Se entregarán catorce menciones especiales
redacción | vigo 14.03.2019 | 03:11
Estos fueron los deportistas premiados en las 19 ediciones anteriores // M. Clavero.
La Gala do Deporte de Vigo e a súa comarca celebra esta tarde su vigésima edición, totalmente consolidada tras dos décadas de existencia. La gran fiesta del deporte vigués se celebrará a partir de las 20:30 horas en el Teadro Afundación con el ánimo de reconocer y premiar a los protagonistas de 2018 a nivel deportivo. Durante la fiesta se conocerán los ganadores de las categorías absoluta y promesa y se entregarán las catorce menciones especiales y el premio especial que ha decidido conceder el jurado. Concello de Vigo, FARO DE VIGO y Abanca organizan este encuentro anual que honra la figura de quienes por sus resultados o por su ejemplo se han convertido en referencias del deporte vigués. Las federaciones gallegas han nominado a sus candidatos en ambas categorías. El jurado presidido por el concelleiro de Deportes, Manel Fernández, ha recibido cuarenta y tres propuestas para el premio absoluto y treinta para los promesas. Grandes nombres figuran en ambos apartados, los aspirantes reúnen extraordinarios méritos y en el caso de los más jóvenes garantizan el relevo. El año pasado los ganadores de la categoría absoluta fueron el jugador de fútbol sala Adrián Alonso "Pola" y la jugadora del Mecalia Guardés Anthía Espiñeira, mientras que en promesa los distinguidos fueron la atleta Olaia Becerril y el regatista Martín Wizner. De los cuatro, dos de ellos vuelven a estar nominados: Pola en la categoría absoluta y Martín Wizner en la de promesas.
Como es costumbre la Gala do Deporte vuelve a reconocer el compromiso de clubes, deportistas, patrocinadores o pruebas con alguna de las meciones especiales que se entregan. En el apartado de entidades será galadonada la Peña Trevinca, que celebran este año su 75 aniversario manteniendo vivos los valores con los que nacieron. Como patrocinadores serán homenajeados con menciones especiales Kaleido (por su colaboración desde hace años con el Vigo Rugby Club) y Mar de Ons por el apoyo que han mostrado a clubes o a la Fundación VIDE durante estos años. También serán premiados dos directivos: Aalí Mohamed (técnico del Seis do Nadal de baloncesto desde su fundación en la que participó directamente) y Manuel Conde (fundador del Casa Paco y apasionado impulsor del fútbol sala en Redondela). Asimismo, el jurado otorga menciones a deportistas por sus especiales logros durante 2018. Los premiados son Roi Rodríguez, que ganó dos medallas en la Copa del Mundo de piragüismo de Szeged; Luis Bugallo por su triunfo en el Europeo y Mundial de J70; Antonio Pérez y Laura Llópiz, campeones del mundo de vaurien mixto; Samuel Meilán y Nerea Alamancos, bronce en el Mundial de técnica y freestyle de taekwondo; el técnico Miguel Méndez, que ganó cuatro títulos con el Ekaterinburg ruso de baloncesto femenino, entre ellos la Euroliga, y Elías Salvador Domínguez, por su dilatada trayectoria en el atletismo.
Durante la gala también recibirá un reconocimiento muy especial una leyenda del ciclismo como es Álvaro Pino, que a su trayectoria -desarrollada en un tiempo en el que la Gala del Deporte no se había puesto en marcha- añade una colaboración habitual con asociaciones como Discamino. Las menciones se cierran con dos personajes entrañables del deporte vigués aunque nunca aparecen en primera fila. Se trata de Martín Errecalde, infatigable voluntario de VIDE, siempre preparado para animar; y de Angela Molins, mucho más que una aficionada del Bosco de baloncesto y a la que el club considera su presidenta de honor. Imposible que el conjunto vigués dispute un partido sin que ella esté presente y las jugadoras la ven como una amiga fiel que nunca las abandona.
Asimismo, el jurado de la gala tomó la decisión de conceder un premio especial a Judith Rodríguez, brillante esgrimista de El Olivo por su categoría como deportista, pero también por el ejemplo de superación que representa tras el grave accidente de circulación que le ha supuesto la amputación parcial de la pierna derecha.
Todos ellos recibirán esta tarde el reconocimiento de la ciudad en una gala que alcanza los veinte años de vida como altavoz de los grandes logros de sus deportistas.