
La reparación del crucero Azura, prueba de fuego para abrir mercado.
El sector marítimo sostiene que si la obra sale bien vendrán más buques en 2021.
Beatriz Couce – la voz - Ferrol 23/02/2020 05:00 h
Resta poco más de un mes para que el crucero Azura llegue a las instalaciones de Navantia para ser sometido a una exhaustiva reparación. Todas las partes implicadas en la ejecución de este contrato trabajan ya en distintos frentes para que el engranaje funcione a la perfección. Los focos están puestos en el astillero ferrolano porque es el primer contrato de reparación y modernización de un buque de pasaje que va a desarrollarse en la ría.
Luis del Moral es el director general de Rubine, consignatario del barco, quien tiene claro que la ejecución de la reparación del Azura va a ser crucial para que Ferrol se haga un hueco en este mercado. «Si esto sale bien, para el año que viene vendrán más barcos», subraya.
El crucero llegará el día 4 de abril y permanecerá en el dique de mayores dimensiones de la antigua Bazán hasta el 13 de abril. La realización de todos los trabajos ligados a este contrato movilizará alrededor de 3.000 personas, entre la tripulación del buque, que permanecerá a bordo, los trabajadores de las compañías auxiliares que ha contratado el armador, la naviera británica-estadounidense P&O Cruises, y también los que aportarán firmas asentadas en la comarca ferrolana.
«Es una obra muy importante, y de gran envergadura. Si ahora lo hacemos bien, el año que viene podrían llegar cuatro o seis más», insiste Del Moral, quien se ocupa de otro contrato similar que también se llevará a cabo en Navantia, la reparación del crucero Marina, aunque llegará con una obra menor que el Azura.
Las tareas previas a la arribada del buque se simultanean entre todos los actores implicados. «Estoy todo el día en la carretera, entre Ferrol y Coruña», afirma, como anécdota. «Todos estamos trabajando en la misma dirección. Navantia también lo está haciendo muy bien, y a ver si cada uno aportamos nuestro granito de arena para que el negocio se consolide», añade.