Ingredientes:
Para una empanda de 4 comensales
Ingredientes para el guiso:
400gr de bonito.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
1 puerro.
1 vaso de aceite de oliva.
5 cucharadas de tomate natural.
Ingredientes para la masa:
750gr de harina de trigo.
2 tazas de agua tibia.
1 vaso de aceite de oliva.
1 sobre de levadura.
1 cucharadita de sal.
1 huevos.
Preparación:
El guiso:
En una sartén ponemos un poco de aceite para rehogar las verduras. Primero la cebolla, y luego el resto.Cuando estén pochaditas, apagamos el fuego sin retirarlo, así aprovechamos el calor residual.Añadimos el bonito no escurrido totalmente, que lleve un poco del aceite, reservando el resto, y removemos bien.Ponemos el tomate y mezclamos. Dejamos reposar toda la noche.
La masa:
En un bol amplio vertemos unos 600gr de harina y hacemos un hueco en el centro donde echaremos la levadura y la sal.Poco a poco sobre el centro iremos añadiendo el agua templada,removiendo y mezclando con una cuchara de palo. Ponemos ahora un poco del aceite del bonito colado y seguimos mezclando.Iremos añadiendo despacio el agua formando una masa que debe ser elástica y no pegajosa.Pasamos la masa a la mesa enharinada con los 150gr restantes de harina.Amasamos boleando y añadiendo harina si fuese necesario.La masa final será elástica y no debe pegarse a las manos.Al cabo de una hora la masa debe haber crecido debido a la acción de la levadura.
Confección de la empanada:
Ponemos en la mesa con un poco de harina, el mínimo necesario para modelar la empanada, y divimos la masa en dos partes: una más grande que hará de base y la otra parte más pequeña que será la tapa.Estiramos ambas con el rodillo enharinado. Colocamos la base y sobre ella el relleno dejando un espacio alrededor de masa libre para doblarla posteriormente.Colocamos por encima la tapa cubriendo el relleno.Ahora el borde que hemos dejado libre en la base lo superponemos a la tapa, enrollándolo hacia adentro y presionando un poco para sellar la empanada.Hacemos un agujero en el centro de la tapa para que la empanada respire.
Cocción:
Horneamos a 200º durante 30 minutos dependiendo de vuestro horno. Cuando está dorada es que está en su punto.