You are here

La Verdad en el proceso penal

La verdad en el proceso penal - Es un trabajo de investigación en busca de "La verdad en el proceso penal", teniendo en cuenta la influencia de los medios de comunicación y su poder en el proceso paralelo, siendo un tema que cada día tiene más trascendencia en todo proceso penal. 

PROLOGO A LA EDICION ESPAÑOLA 

Prologar un asunto de tanta importancia y tanta trascendencia para la sociedad actual y sobre todo para la sociedad del futuro, como lo es la construcción de la verdad en los procesos judiciales, en cuya cabeza se encuentran los medios masivos de comunicación social, implica sumarse a una ancestral discusión sobre la verdad, incógnita que sólo se puede despejar en la medida que no hay verdades absolutas, sino que su construcción depende del actor que la esté contando.

La investigación doctoral de Jorge Emilio Caldas Vera “LA CONSTRUCCION DE LA VERDAD EN EL PROCESO PENAL”, brinda instrumentos para contagiarse subrepticiamente en la discusión en torno a la verdad judicial, la forma como ella se va tejiendo antes del proceso penal, en desarrollo del mismo y finalmente cuál verdad es la que prima en ese escenario, si es la realidad probatoria del proceso o la que han creado los medios masivos en sus informaciones periodísticas antes y dentro del proceso.

El autor se propuso, y en efecto así lo logra con el mayor rigor científico, develar la intimidad en que interactúa la justicia penal y los medios masivos de comunicación social, para concluir que efectivamente dentro del proceso penal hay tantas verdades como actores intervienen en el mismo, pero en todo caso la versión que se convierte en verdad procesal es la que construyen los más media.

Caldas Vera, quien además de abogado especialista en ciencias penales y criminológicas es comunicador social-periodista, descubre cuidadosamente el funcionamiento de las relaciones entre medios de comunicación, un componente estructural de la sociedad y las prácticas que dan lugar a la operación de la justicia penal en el escenario de la interacción social. Ciertamente, en esa ruta tomó una institución relativa al control social jurídico cual es la administración de justicia penal, para examinar sus relaciones con las actividades propias del proceso penal, lo mismo que con las prácticas que dan lugar a la cobertura de los casos judiciales en los medios de comunicación.

En realidad la obra de este connotado profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia, es un trabajo de indagación socio-jurídica, demostrando, desde el plano teórico, producto de su condición profesional, su experiencia personal y su actividad académica, la incidencia de los mensajes de los medios de comunicación social en las decisiones judiciales, en cuyo contexto se comprueba que la construcción de la verdad del proceso penal obedece más a los contenidos mediáticos que a la verdad procesal.

Sobradas razones nos asisten para avalar el trabajo investigativo del doctor Jorge Emilio Caldas Vera,  pues a partir de la observación edificó un marco teórico de índole sociológica, acompañado por autores colombianos y extranjeros cuya trayectoria y reconocimiento en la sociología jurídica es ampliamente reconocida a nivel mundial.

El autor de la tesis logra demostrar que el principio de publicidad se realiza de manera considerable como consecuencia del sistema procesal penal acusatorio, pero ha sido regulado en una forma tal que contribuye a la vulneración de derechos fundamentales y a otras consecuencias socio-jurídicas. Además encuentra que las regulaciones existentes en materia de publicidad del proceso penal permiten y facilitan intervenciones de los medios de comunicación que contribuyen, en contadas ocasiones, a lesionar los derechos fundamentales, lo mismo que a la producción de consecuencias en materia de identidad de los imputados y de interpretación de los eventos conocidos en el proceso. Igualmente, como resultado de la dinámica del proceso penal, también con la coadyuvancia activa de los medios de comunicación, se produce una perdida y manipulación identitaria del imputado en el proceso penal, lo mismo que una distorsión y redefinición situacional de los hechos que son conocidos en el proceso penal, dando lugar a decidir las situaciones judiciales con base en las informaciones periodísticas y no en las definiciones legales y probatorias discutidas en el proceso.

Es lo cierto que el “CONSTRUCTIVISMO SOCIAL”, se erige como punto de partida en cualquier trabajo de sociología jurídica en donde interactúan autores como  ALFRED SCHÜTZ, quien defendió la importancia de las SOCIOLOGÍAS DE LA VIDA COTIDIANA, al igual que la magnitud de las CREENCIAS del llamado “SENTIDO COMÚN” para comprender la realidad social. Dicha perspectiva es tomada por Caldas Vera con los desarrollos hechos por THOMAS LUCKMANN y PETER BERGER, para examinar de modo especial la génesis de las grandes instituciones sociales.

Ello situado en la cotidianidad del proceso penal, es decir, en el escenario de las prácticas sociales en materia penal, requirió establecer cómo se desarrollan las relaciones de INTERACCIÓN en el proceso y en sus momentos previos, en los que los medios de comunicación crean paradigmas e interpretan la realidad del acontecer de una sociedad, haciendo consideraciones subjetivas, cargadas de emotividad y con apasionamiento en la mayoría de casos, lo cual es determinante en la dinámica del proceso penal.

Debo subrayar que la investigación del doctor Caldas Vera no constituye un ataque a  los medios de comunicación en tanto ellos son expresión del carácter democrático de una nación, constituyen una herramienta de control social informal y por lo tanto su ejercicio es perfectamente legítimo, y más bien el llamado es para los propios operadores del sistema penal, para abstraerse de dichas informaciones y opiniones al momento de definir una causa penal.

SATURNINO DURÁN VIDAL

Tarragona. 10 marzo de 2013

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...