You are here

Un centenar de edificios singulares de Vigo, con luz propia.

El Concello financiará una iluminación especial para inmuebles catalogados. Estos son los elegidos.

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Normal
0
false

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Gran Vigo Puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad

Un centenar de edificios singulares de Vigo, con luz propia.

El Concello financiará una iluminación especial para inmuebles catalogados. Estos son los elegidos.

Carlos Prego

Montaje con el Edificio Bonín, de Jenaro de la Fuente Domínguez Marta G. Brea / FDV

Uno de los telones de fondo más codiciados por los turistas que recorren de noche Nueva York a la caza del mejor selfie es el Empire State. En París buscan la Torre Eiffel; en Oporto, el puente de Don Luis I que salva las aguas del río Duero y enlaza la ribera portuense con Gaia. En Londres los “selfie adictos” posan ante el Big Ben y en Dubái prueban con el mejor ángulo para que sus smartphones encuadren, de lejos, el impresionante Burj Khalifa, el rascacielos de más de 800 metros que lidera el skyline de la capital dubaití y –a la espera de la Torre Yeda– marca el techo arquitectónico del mundo. Todos tienen algo en común cuando se pone el sol: disfrutan de una iluminación nocturna especial diseñada con una clara aspiración estética, un juego de luces más o menos artístico –sobre las paredes acristaladas del Burj se proyectan incluso imágenes y juegos de colores– que pretende ensalzar sus fachadas.

Caballero: “La extraordinaria arquitectura de Vigo debe estar iluminada”

Aunque el patrimonio arquitectónico de Vigo no tiene demasiado que ver con el de Nueva York o Dubái, sus calles, sobre todo las del Casco Vello y Ensanche, están flanqueadas por edificios singulares y con un valor artístico destacado. Solo en torno al Sireno, por ejemplo, se reparten el teatro García Barbón, obra de Antonio Palacios, quien proyectó entre otros inmuebles la actual sede del Ayuntamiento de Madrid; el Salgueiro –también conocido como Galoya, que hace esquina entre Príncipe y Policarpo Sanz y bien podría pasar por el particular Flatiron Building de Vigo–, obra de Romualdo de Maradiaga, el mismo arquitecto que diseñó otro bloque situado a solo unos metros –la actual Casa das Artes–; el Simeón, de Gómez Román; y El Moderno, trazado a finales del XIX por Michel Pacewicz, arquitecto franco polaco que aprendió en París de la mano de Paul Abadie, “padre” de una basílica situada a poco más de seis kilómetros de Notre Dame.

Ricardo Grobas

El Moderno, la “joya” de Pacewicz al lado del Sireno

En el n° 1 de Policarpo Sanz, a solo unos metros  de El Sireno, destaca El Moderno, de Pacewicz, quien a finales del XIX plasmó en él su eclecticismo parisino.

Ricardo Grobas

Artes y Oficios, el mejor eclecticismo de Pacewicz

La Escuela de Artes y Oficios es uno de los mejores exponentes del eclecticismo de Pacewicz. Se construyó entre finales del XIX y principios del XX.

Cristina Graña

El teatro García Barbón, de Antonio Palacios

A solo unos metros de Porta do Sol, también, se alza el teatro encargado a comienzos del siglo XX por José García Barbón a Antonio Palacios. Se restauró en los 80.

Al igual que Dubái, París, Nueva York u Oporto, Vigo echará mano de la luz para ensalzar el valor de su legado arquitectónico. El Concello tiene sobre la mesa un proyecto para iluminar de noche los edificios más singulares del casco urbano, aquellos que –por su valor patrimonial– figuren con protección integral o estructural en dos documentos de referencia: el “Plan Especial y Catálogo Complementario de Edificios, Conjuntos y Elementos a Conservar” y el “Plan Especial de Protección y Reforma interior del Casco Vello de Vigo”. Solo en el primer documento, el Concello ha señalado 87 propiedades. A la espera de desarrollar el proyecto, los técnicos del Ayuntamiento apuntan ya a una decena de números repartidos por la calle Areal, otra docena de Colón, siete de García Barbón, 21 de Praza de Compostela, 14 de Policarpo Sanz y otra veintena larga (23) en Urzáiz. “La extraordinaria arquitectura de Vigo debe estar iluminada, como lo está la del resto del mundo”, apunta el alcalde, Abel Caballero.

La iniciativa está reflejada ya en los presupuestos del Concello para 2020. Las cuentas recogen una partida de 10.000 euros que servirán para subvencionar la iluminación de los edificios cuyos propietarios quieran sumarse al programa. Desde Praza do Rei apuntan que deberán ser las propias comunidades de vecinos y dueños interesados los que presenten una propuesta para optar a las ayudas del Consistorio. En el caso de los edificios residenciales puede llegar a aportar el 50% del coste. En el de los inmuebles comerciales, de instituciones u oficinas será el 30%, con un tope y concurrencia.

Marta G. Brea

La Casa de Correos y Telégrafos, de Gómez Román

En plena Praza de Compostela, en la esquina con la calle Reconquista, se alza la Casa de Correos y Telégrafos, que aún hoy ocupa Correos. La obra, del XX, es de Gómez Román.

Marta G. Brea

El Banco de Vigo, en Colón con Policarpo Sanz

Obra de Manuel Gómez Román de comienzos del siglo XX, el edificio Banco de Vigo, que ocupa en la actualidad el Banco Pastor, destaca por su monumentalidad.

Edificio Bonín, de Jenaro de la Fuente Domínguez

El pleno Arenal se alza uno de los edificios más monumentales: el Bonín, nombre que toma de sus iniciales dueños. Es obra de Jenaro de la Fuente Domínguez.

Entre los edificios que podrían sumarse al programa se cuentan algunos de los más emblemáticos de la ciudad: el teatro García Barbón, Correos, El Moderno, el Bonín, la sede de Afundación, Casas de Oya, la Escuela de Artes y Oficios, Casa das Artes, Casas de Manuel Bárcena, el Banco de Vigo, Artes y Oficios… Construcciones diseñadas por algunos de los arquitectos que dejaron su impronta en Vigo entre los siglos XIX y XX, como Pacewicz, Gómez Román o los Sesmero.

“Se trata del inicio de un programa que continuará los años próximos y que, en función de la aceptación, puede incrementar su cuantía”, detalla el Gobierno local, que avanza además que la iluminación se programará con horarios e intensidades lumínicas bajas y económicas para no molestar a los residentes de los bloques y minimizar su impacto. Además de la instalación que se haga en los inmuebles, el Consistorio estudia reforzar la iluminación desde la calle mediante proyectos fijados en las farolas.

Marta G. Brea

Puesta en valor del legado de los Sesmero

El catálogo recoge diez edificios en el Arenal. Entre ellos destaca la noble construcción proyectada en las últimas décadas del XIX entre los n° 8 y 14 por los Sesmero.

Marta G. Brea

Una docena de inmuebles destacados de Colón

El catálogo con el que trabaja el Concello para el programa de iluminación suma una docena de edificios en la calle Colón, como el situado en el n° 29.

 

Marta G. Brea

Luces para la mejor arquitectura de la Alameda

La plaza de Compostela es uno de los puntos de referencia del centro urbano. El catálogo contempla una veintena de edificios destacados, como el de la foto.

Ricardo Grobas

Oya, una joya de inspiración francesa y neobarroca

Levantadas a comienzos del  siglo XX, las Casas de Oya destacan por su estilo de corte francés y neobarroco. Es obra del franco polaco Michel Pacewicz.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...