You are here

Dos de cada diez fincas expropiadas para obras públicas son de dueño desconocido.

Fueron casi 9.000 parcelas en doce años. Xunta y concellos depositan el pago por los terrenos en un fondo y si en 20 años el propietario no aparece, recuperan el dinero.

Dos de cada diez fincas expropiadas para obras públicas son de dueño desconocido.

Fueron casi 9.000 parcelas en doce años. Xunta y concellos depositan el pago por los terrenos en un fondo y si en 20 años el propietario no aparece, recuperan el dinero.

Paula Pérez - Expropiaciones en Lalín Bernabe-Cris - Paula Pérez 10/09/2019

En Galicia un 8 por ciento de las fincas rústicas no tienen dueño conocido o está ilocalizable. Es una enorme  - traba para mantener limpias las franjas de seguridad contra incendios, pero una ventaja para las administraciones públicas que quieren expropiar esos terrenos. Se evitan conflictos por el precio y si el propietario no aparece en un plazo de veinte años, el dinero reservado para el pago de las fincas vuelve a las arcas públicas. Y no son pocos los caso de ocupación forzosa de terrenos que se topan con parcelas en las que es imposible hallar al titular. En los últimos doce años se tramitaron 8.896 expedientes en los que el propietario era desconocido o bien no pudo ser localizado: son el 18 por ciento de todas las expropiaciones realizadas por Xunta y administraciones locales.

320.000

fincas sin dueño

8%

del total de fincas rústicas en Galicia

6.500 ha

SIN propietario

Cuando una administración necesita ocupar unos terrenos para acometer una obra pública y no localiza al dueño se envia el expediente al Xurado de Expropiacións, que es el que se encarga de fijar el precio justo. Una vez establece la cuantía a pagar se remite la información al fiscal de cada provincia. Es un mero trámite formal para que quede constancia de que no se ha encontrado al propietario. Pero no supone ningún retraso en la tramitación de las expropiaciones. La administración impulsora de las obras deposita el dinero en su caja general de depósitos a la espera de que aparezca el dueño de los terrenos. Tiene un plazo de veinte años, superado ese horizonte pierde la posibilidad de cobrar y el efectivo retorna a las arcas públicas.

Expropiaciones en el Concello de Oleiros para construir la Vía Ártabra.

Expropiaciones en el Concello de Oleiros para construir la Vía Ártabra. Fran Martínez

El Xurado de Expropiacións no cuantifica el valor económico de estos expedientes de dueño desconocido o ilocalizable. En todo caso, la media que se paga por terreno expropiado en Galicia es de 10.559 euros y aunque estas fincas de dueño desconocido están en su mayoría situadas en el rural y, por lo tanto, su valor es menor, la cuantía final que se ahorrarían las administraciones sería de millones de euros.

10.559 €

Precio medio expedientes tramitados

Desconsignar el dinero es complicado porque hay que justificar la propiedad, aportar una referencia catastral

Paulo López Porto

Abogado experto en expropiaciones

Y es que son contadas las ocasiones en las que aparece el propietario y reclama el dinero. “Pasa pocas veces y, aunque suceda, desconsignar el dinero es complicado porque hay que justificar la propiedad, aportar una referencia catastral… y en Galicia hay muchas fincas que no están ni registradas”, explica el abogado experto en expropiaciones Paulo López Porto.

Además en una comunidad caracterizada por el minifundismo, son pocos los titulares que deciden dar la batalla legal para recuperar el dinero depositado en la caja de depósitos cuando la cuantía por la expropiación suele ser pequeña. “A la gente no le compensa”, explica López Porto. Es, por ello, que, en la mayoría de los casos, pasados veinte años la administración puede disponer del dinero correspondiente a estas expropiaciones sin dueño.

MÁS INFORMACIÓN

Las administraciones deben pagar un 57% más por expropiación tras reclamar los afectados

Según explica este abogado, es “muy habitual” que las administraciones se encuentren con terrenos de titular desconocido cada vez que deciden acometer una obra, sobre todo en el rural. “En suelo rústico cada vez que abren una carretera se van a encontrar seguro con alguna parcela en la que no consiguen localizar al propietario”, explica.

Esto, sin embargo, no supone ningún retraso en la tramitación de las expropiaciones, tal y como aclara este experto. “Al revés, incluso va más rápido”, señala.

Para localizar a los propietarios de los terrenos se utiliza la referencia catastral y son numerosas las fincas que no están registradas en el Catastro o están inscritas pero el titular no aparece. Pueden ser casos de propietarios fallecidos o que se marcharon a la emigración y no constan sus herederos.

De los 49.136 expedientes de expropiaciones gestionados entre 2006 y 2018, hubo 4.384 de dueño conocido, pero sin dirección postal y otros 4.512 sin nombre del titular ni forma de localizarlo.

Según los datos de la Conselleria de Medio Rural, en Galicia hay 320.000 parcelas de dueño desconocido, con una superficie de 6.500 hectáreas de terreno.

 las claves

Las claves de las "expropiaciones fantasmas"

  • 1 - Sin nombre o dirección postal

De las 40.240 expropiaciones que hubo en doce años, un total de 4.300 se conocía al dueño pero no su dirección postal y otras 4.512 no constaba el titular.

  • 2 - Caja general de depósitos

Cada administración tiene una caja general de depósitos donde consigna los pagos de terrenos en los que no pudo encontrar al dueño.

  • 3 - Un plazo de veinte años

Si el dueño aparece finalmente, tiene 20 años para reclamar el dinero, pero esto pocas veces sucede y cuando ocurre es difícil demostrar la titularidad.

Temas: expropiaciones, fincas rústicas, Xunta de Galicia

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...