You are here

Economía

La Economía gallega

LA ECONOMIA DE GALICIA

En la “economía de Galicia”,  hemos de considerar dos etapas, la primera hasta el Siglo XVIII, principios del Siglo XIX y la segunda desde finales del Siglo XVIII principios del XIX hasta nuestros días.

Durante la primera etapa la “Economía de Galicia” es una economía primaria dependiendo directamente de los recursos naturales, siendo la agricultura, la ganadería  y la silvicultura los motores principales de su economía. En este periodo el rural gallego con mucho sacrificio basaba su riqueza en los cultivos familiares minifundistas y en una ganadería familiar de supervivencia.

Esto ha motivado que Galicia haya sido un pueblo pobre y por esa circunstancia ha llevado al gallego a tener que emigrar  para poder buscarse la vida en otros entornos, entre ellos: Primero la gran emigración a Latinoamérica, especialmente la República Argentina y demás países Sud-americanos, Después a España sobre todo a Cataluña, País Vasco, Madrid, etc., y en época más reciente a Europa: Alemania, Francia, Holanda, etc.

No obstante durante el Siglo XVIII, se desarrollan diversas profesiones, de las cuales destacan la de: canteros (especialmente en la provincia de Pontevedra), curtidores en Allariz, Noya  y Caldas de Reyes y una serie de oficios de pequeños artesanos de ámbito local y regional principalmente.

También se inicia el desarrollo de la pesca y como consecuencia las salazones de pescado, la elaboración del lino y se debe destacar el impulso hacia finales de siglo del Arsenal del Ferrol, lo que la convirtió en la segunda ciudad gallega de la época.

Durante el Siglo XIX, se producen diversos movimientos industriales, pero no han llegado a cuajar, la exportación de reses de vacuno a Inglaterra durante unos años y se entra en una etapa de decadencia, lo que ha motivado la emigración en la segunda mitad del siglo de más de 400.000 gallegos debido principalmente a dos factores la falta de puestos de trabajo y la presión fiscal.

En este periodo la industria del lino cae en picado como consecuencia del contrabando del textil de Inglaterra y con el desarrollo de la industria catalana del algodón, mientras en los años de 1850 Galicia alcanza su apogeo en la industria de curtidos, que junto con las salazones de pescado eran los principales soportes de la economía.

Se inicia el desarrollo de otras actividades que alcanzaron gran importancia, fundándose en La Coruña la primera y gran vidriera: “La Provisión” y también alcanza gran desarrollo la cerámica de “Sargadelos” que tuvo el primer “Alto Horno” privado de España. La industria de conservas de pescado inicia su desarrollo, llegando a finales del Siglo XIX y durante gran parte del Siglo XX a tener por su calidad un prestigio a nivel mundial.

La “Industria de la Pesca” y paralelamente la construcción naval (con astilleros como: Hijos de J. Barreras, Factorías Vulcano, Astilleros Freire, Santo Domingo, Astilleros y Construcciones y en época más reciente Rodman) y ASTANO en El Ferrol, alcanzan un gran desarrollo, siendo Vigo el motor principal de este desarrollo, tanto en la construcción naval como en la pesca y esto a su vez ha consolidado la industria de “Conservas de pescado”, entrando en un periodo de decadencia en la segunda mitad del Siglo XX.

A finales de los años 1950, se instala en Vigo la Citroën, siendo desde entonces y en estos días uno de los pilares de la economía viguesa y gallega, no solo por los puestos de trabajo directos, sino por el clúster que se ha montado en su entorno.

También se instala en San Ciprian (Lugo), Aluminio de Galicia, actualmente pertenece a Alcoa, empresa americana que es la tercera productora de Aluminio y alúmina.

La Silvicultura – Es un reglón importante en la economía gallega, alcanzando desde hace años cerca del 50% de la producción nacional, siendo “financiera Maderera S.A.” FINSA (fundada en 1931 en AMES, La Coruña) la multinacional gallega de la madera con 20 centros de producción en varios países (España, Portugal, Francia, Irlanda, EE.UU).

Otros dos sectores que han tenido un gran desarrollo durante la segunda parte del Siglo XX, han sido:

El Granito - Con empresas de gran volumen sobre todo en Porriño, aunque en los últimos años como consecuencia de la crisis de la construcción han sufrido un gran varapalo, dando lugar a la creación del “Clúster del Granito” para tratar de recuperar mercados, que han perdido en un corto periodo de 2, 3 años.

La Enología – Los vinos gallegos, que si siempre han tenido una gran aceptación, desde hace unos 30, 40 años con la elaboración de los vinos blancos “Albariños” y “Godellos” y de los tintos de Mencía, han alcanzado cotas de calidad, producción y exportación en progresión cada año

En la etapa franquista, se inicia la construcción de embalses, convirtiendo a Galicia en una potencia exportadora de energía. Se creó FENOSA en 1943 en Vigo. Actualmente hay diversos parques eólicos que aprovechando los vientos atlánticos, siguen produciendo energía en cantidad. Se desarrolló el “Grupo de Empresas Álvarez”, líder durante varios años en la fabricación de “Loza”, “Porcelana” y “Cristal” con más de 6.000 asalariados (hoy día desaparecido).

En esta segunda parte del Siglo XX, se inicia el fenómeno INDITEX líder mundial de la industria de la confección, con presencia en los 5 continentes y en constante progresión, con más de 6.000 tiendas en todo el mundo y con un ritmo de apertura de una tienda cada día.

En estos momentos el  astilleros “Barreras”, con la venta del 51% a PEMEX (Petróleos Mejicanos) y la contratación de varios flo-teles, parece ser que puede tener un soplo de vida para 2 o 3 años.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...