You are here

Inditex responde a sus pérdidas con una inversión millonaria.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante una presentación de resultados.

 

Inditex responde a sus pérdidas con una inversión millonaria.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante una presentación de resultados.

Photo camera El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante una presentación de resultados.

 

Susana Rodríguez ATLANTICO - 11/jun./20

El líder textil obtiene un resultado trimestral negativo por primera vez desde su salida a bolsa

Inditex anunció ayer unas pérdidas de 409 millones de euros, las primeras desde que salió a Bolsa en 2001, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del covid-19. En este contexto, Pablo Isla, presidente de Inditex, presentó un plan 2020-2022 que anticipa lo que será el futuro de Inditex, con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por "online" y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas.
Dicho plan supone "culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía". Así, Isla explicó que el objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total del concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio "permanente" al cliente "allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento".
El plan prevé que las ventas por Internet alcanzarán más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019, con una red de tiendas integrada "más ágil y sostenible", que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables. Además, Inditex decidió clausurar entre 1.000 y 1.200 tiendas durante los años 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España.

tiendas físicas
El grupo fundado por Amancio Ortega, que ha reducido un 60% su dividendo total, desde los 0,88 a 0,35 euros, y pospuesto un año el pago del extraordinario, ha precisado que el valor neto contable de este plan de absorciones (cierres) es de 308 millones de euros y se ha incluido en la cuenta de resultados del primer trimestre 2020.
Inditex, que cuenta con una red de 7.412 establecimientos a 30 de abril, explicó que dicho plan, que incluye entre 500 y 600 unidades cada año, se centra en tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y "online", y en unidades con un valor neto contable bajo (menos de 260.000 euros por tienda).
"Si bien el resultado antes de impuestos correspondiente a las tiendas a absorber representa entre el 3% y el 4% del total del grupo, se espera compensarlo plenamente con el aumento de ventas de tiendas cercanas y "online" y por las eficiencias generadas por la mejora en la función de compra y la gestión de inventarios, impulsando un mayor volumen de ventas a precio completo a largo plazo", explicó la firma textil gallega. Del total de tiendas a absorber entre este año y el que viene, entre 250 y 300 corresponden a Zara, seguido de Pull & Bear (entre 140 y 165) y Bershka (entre 135 y 160).
El objetivo es contar con tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles.


El Ibex 35 roza los mil millones  perdidos en el primer trimestre


Las pérdidas anunciadas por Inditex a causa de la pandemia del coronavirus -las primeras de su historia como empresa cotizada- han hecho que el conjunto del IBEX 35 roce los mil millones de euros perdidos en el primer trimestre, pese a que los ingresos sólo han retrocedido el 12%.
Sin Inditex, cuyo primer trimestre fiscal va de febrero a abril, las pérdidas del conjunto de las empresas que integran el IBEX 35 rondaban hasta ahora los 600 millones de euros en los tres primeros meses del año.
El efecto de la pandemia -que se originó en Asia a comienzos de año y rápidamente se propagó por Europa- ha sido muy notable en las cuentas de Inditex, ya que su año fiscal es distinto y el primer trimestre incluye los meses de febrero, marzo y abril. En España el estado de alarma y el consiguiente cierre de tiendas se decretó el 14 de marzo y se prolongó durante todo abril. Añadidos los datos de Inditex, el conjunto del IBEX perdió 996 millones de euros, frente a los casi 10.200 que ganó un año antes. Además, su beneficio bruto de explotación antes de intereses, amortizaciones e impuestos (ebitda) cayó el 20,3%, hasta 24.394 millones, y la facturación descendió el 12% hasta superar los 109.600 millones.
De las 35 compañías que actualmente componen el IBEX, ocho mejoraron sus beneficios (Acciona, CIE, Colonial, Enagás, Endesa, Grifols, Iberdrola y Viscofán), otras nueve sufrieron pérdidas (Arcelor, BBVA, Cellnex, Ence, Ferrovial, IAG, Inditex, Melià y Repsol), y el resto redujo sus ganancias. 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...