You are here

Faro de Vigo

Subscribe to Faro de Vigo feed
Faro de Vigo - Galicia
Opgedateer: 1 uur 54 minute ago

La Xunta le dará la vuelta a la FP el próximo curso

7 ure 30 minute gelede
Galicia estrenará a partir de septiembre en quienes empiecen un ciclo un nuevo modelo de FP que se parece bastante al que ya está funcionando en la comunidad, pero que se adaptará a la reforma promovida desde la ley estatal con más inglés, más prácticas y la incorporación de nuevas asignaturas, entre ellas una optativa que posibilitará que el alumnado adapte sus capacidades al tejido productivo de su comarca o se forme en destrezas complementarias que le servirán para mejorar su inserción.

Hasta 31 cámaras de visión artificial de la DGT están en carreteras de Galicia

7 ure 38 minute gelede
¿Dónde está el "Gran Hermano" de la DGT? La Dirección General de Tráfico ha instalado en diversos puntos de España una serie de cámaras de visión artificial para la detección automatizada de vehículos cuyos ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad (hasta 224 dispositivos que se encargan de ello), así como aquellos que no respetan los semáforos en rojo (2), la línea continua (4) o la señal de Stop (2).

Carmela Silva pide a Sánchez que no renuncie: "No pueden ganar quienes están dispuestos a dinamitar la democracia"

7 ure 39 minute gelede
Carmela Silva ha pedido hoy a Pedro Sánchez que continúe como presidente del Gobierno porque "no pueden ganar quienes están dispuestos a dinamitar la democracia para tumbar a gobiernos legítimos". La presidenta del PSdeG ha llamado a la movilización a la militancia socialista, a la ciudadanía en general e incluso a los votantes del PP, para con el objetivo de "parar esta deriva antidemocrática".

El PSdeG afronta con “normalidad” su congreso pese al anuncio de Pedro Sánchez

15 ure 5 minute gelede
La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, aseguró ayer que afronta con “normalidad” el congreso extraordinario que la formación celebrará este fin de semana para renovar a su dirección pese a la situación “extraordinaria” derivada de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Preguntada al respecto en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, recordó que se trata de un proceso “reglado” cuya fecha ya estaba marcada mucho antes de conocer la decisión del secretario general del PSOE.

El 97% del alumnado de cuarto de Infantil obtiene plaza en el centro preferente

15 ure 5 minute gelede
El 97% del alumnado que ha solicitado plaza en cuarto de Infantil –con tres años– para el próximo curso la ha obtenido en el colegio elegido como primera opción, según avanzó ayer la Consellería de Educación, con datos todavía provisionales.

Rueda pone tareas a los nuevos cargos: “Siempre hay que intentar mejorar”

15 ure 5 minute gelede
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio ayer la bienvenida a siete de los nuevos altos cargos que tomaron posesión en San Caetano y, al igual que a sus conselleiros hace diez días, les puso deberes. “Siempre hay que intentar mejorar, lo digo por mí y por todo el mundo”, indicó.

El comisionado del Corredor censura al PP por votar contra la red de transporte de la UE

15 ure 5 minute gelede
El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, ha cargado contra el PP por votar en contra, el pasado miércoles en el Parlamento europeo, del nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), una planificación comunitaria sobre lo que tienen que ser las vías de comunicación en toda Europa en el futuro para evitar las interrupciones físicas y los cuellos de botella y en la que tiene un peso específico el ferrocarril. El desarrollo del Corredor Atlántico o la conexión por AVE entre Vigo y Oporto figura en estos planes y para su ejecución cuentan con financiación comunitaria.

Las agresiones a médicos son casi 14 al mes y en Primaria cuatriplican las de hospitales

15 ure 5 minute gelede
Médico, ¿una profesión de riesgo? Si lo primero que piensa el lector es que las guardias o los años como MIR pueden hacer mella en la ansiedad del profesional, o elevar su estrés y presión sanguínea, omiten un dato no menos alarmante: las agresiones a médicos, aunque se estancan, son casi 14 al mes en Galicia. Es decir, un facultativo del sistema sanitario público tiene una razón (extra) que le penaliza por su proyección ante el paciente: el peligro de las tan condenadas agresiones a personal sanitario que, año tras año, siguen engrosando un penoso listado.

La CIG alerta que no se cubren bajas de 15 días de profesores

15 ure 5 minute gelede
El sindicato CIG, mayoritario en el sector educativo, denuncia que la Consellería de Educación no cubre las bajas del personal de los centros que sean inferiores a 15 días. De no superar ese umbral, la baja “es borrada de los listados”, independientenente, indicó ayer la central, de que el trabajador sea “indispensable” para el funcionamiento del centro.

Las agresiones a médicos son casi 14 al mes y en Primaria cuatriplican las de hospitales

15 ure 5 minute gelede
Médico, ¿una profesión de riesgo? Si lo primero que piensa el lector es que las guardias o los años como MIR pueden hacer mella en la ansiedad del profesional, o elevar su estrés y presión sanguínea, omiten un dato no menos alarmante: las agresiones a médicos, aunque se estancan, son casi 14 al mes en Galicia. Es decir, un facultativo del sistema sanitario público tiene una razón (extra) que le penaliza por su proyección ante el paciente: el peligro de las tan condenadas agresiones a personal sanitario que, año tras año, siguen engrosando un penoso listado. Hasta 151 agresiones verbales y otras 13 físicas, a veces en combinación con amenazas o ataques verbales graves, fueron registradas por el Sergas en el transcurso de 2023. Aunque los golpes y otras agresiones físicas cayeron –muy sutilmente, en solo 3 con respecto al año anterior– los insultos y amenazas registrados aumentaron. Es decir, la violencia verbal contra el personal facultativo del Sergas creció un 6% en 2023

La educación está en manos de las mujeres: son ya el 74% en colegios e institutos

15 ure 6 minute gelede
Educación, salud y servicios sociales. Esas son las principales vías por las que optan las mujeres a la hora de elegir estudios. Los Gobiernos llevan años intentado promover vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas –ayer mismo se celebraba el Día de las Niñas en las TIC–, pero la brecha se resiste. “Pese a los cambios que han ido modelando la realidad social española en las últimas décadas, las adolescentes y los adolescentes sigan manteniendo básicamente los mismos patrones de elecciones académicas que las generaciones anteriores”, concede el Ministerio de Educación. No es que sea algo negativo per se; de hecho, sanidad y educación son “pilares de la sociedad”, pero el Gobierno quiere desterrar estereotipos para una elección “libre de prejuicios”.

Los cibernautas en peligro crecen un 36% en un año: suman 78.400 más en Galicia

15 ure 6 minute gelede
Una televisión inteligente mal configurada –algunos modelos vienen con la misma contraseña de serie, advierten los expertos–, o aparatos de domótica en los que se comparte la misma cuenta y esta no se cierra... Y solo por citar un par de ejemplos. La lista de dispositivos vulnerables a ciberataques es hoy en día tan larga como el sinfín de argucias que usan con ‘software maliciosos’ para acceder a ellos. Y la expansión tecnológica en Galicia no es ajena a este fenómeno. El número de usuarios de aparatos inteligentes en peligro ha crecido un 36% en solo un año.

El miedo a las multas sitúa en máximos las fianzas de alquileres custodiadas por el IGVS

15 ure 6 minute gelede
El miedo a multas de 300 a 3.000 euros, aunque nunca duplicando el coste mensual del alquiler, el cada vez mayor conocimiento de la obligación legal y el bum de los arrendamientos durante los últimos años han disparado a su récord histórico el número de fianzas custodiadas por la Xunta. En la actualidad, superan los 280.000, 12.665 más que hace un año, lo que supone un incremento cercano al 5%.

Bono Activa Comercio 2024: cómo se solicita y en qué tiendas se puede utilizar

Do, 25/04/2024 - 11:16am
La Xunta lanza este viernes, 26 de abril, la quinta edición del Bono Activa Comercio, destinado a dinamizar el comercio local. Con este programa, los clientes pueden acceder a un cheque descuento por valor de 30 euros para comprar en los establecimientos adheridos identificados con el distintivo de la campaña.

El Sergas dependerá de la secretaría xeral de Sanidade para “una mejor coordinación”

Do, 25/04/2024 - 6:01am
El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha decidido colocar al Sergas bajo el control del secretario general de la Consellería de Sanidade para “mejorar la coordinación entre la Consellería y el Servizo Galego de Saúde”. Hasta ahora, el máximo responsable del Sergas, con más de 40.000 trabajadores, era el gerente y reportaba directamente al conselleiro. En esta nueva etapa, el gerente, que tendrá consideración de alto cargo pero rebaja su rango a director general, pasa a estar “bajo la dependencia del secretario xeral técnico de la Consellería”.

Los pagos de ecorregímenes de la PAC cubren 23.000 solicitudes con 15 millones

Do, 25/04/2024 - 6:01am
Los pagos por los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC) cubrirán en Galicia cerca de 23.000 solicitudes en la actual campaña, con un importe de casi 15 millones de euros, “que se abonarán en el plazo establecido”, según avanzó la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión en Parlamento. Es el primer pago que se realiza por ese concepto en Galicia.

Galicia solo capta en la “repesca” un tercio de los MIR de Familia que quedaron vacantes

Do, 25/04/2024 - 6:01am
Galicia registra déficit de médicos en Atención Primaria, pero no consigue ocupar todas las plazas que oferta –un total de 207– para formar a facultativos en la especialidad clave para solucionarlo: Medicina Familiar y Comunitaria. El viernes se cerraba el proceso de adjudicación ordinario y la comunidad gallega destacaba, de hecho, por ser la cuarta donde más puestos para formarse en esa especialidad habían quedado desiertos, 63 de 459. En el proceso de adjudicación extraordinaria impulsado por el Gobierno para intentar cubrir esas plazas, que se celebró ayer, Galicia tan solo halló interesados en un tercio de esas vacantes, lo que la Consellería de Sanidade considera “otro fracaso del Gobierno central y de la ministra Mónica García”.

Docentes cargan contra la burocracia y abogan por reducirla y agilizar trámites

Do, 25/04/2024 - 6:01am
Menos tramitar y más enseñar. Así podrían resumirse, en un eslogan corto de pancarta, las reclamaciones de los maestros y profesores gallegos que deja al descubierto una encuesta realizada por el sindicato ANPE Galicia entre cerca de 1.300 docentes en activo de todos los cuerpos y niveles.

La Xunta solicitará de forma inmediata el traspaso de medios para gestionar el litoral

Do, 25/04/2024 - 6:01am
La sesión de control al presidente de la Xunta, la primera en esta legislatura, la aprovechó Alfonso Rueda para darle la vuelta, sacar pecho por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la ley gallega para hacerse con las competencias de gestión de la cosa y censurar el comportamiento, en este conflicto institucional, del Gobierno central, el PSOE y el BNG. Con el fallo ya en la mano, el Ejecutivo autonómico solicitará Moncloa de forma inmediata el traspaso de los medios materiales y personales para empezar a ejercer estas nuevas funciones.

Ana Miranda se rodea de Bieito Lobeira y Rogelio Santos en la candidatura de las europeas

Do, 25/04/2024 - 6:01am
Ana Miranda repetirá como candidata del BNG en las elecciones europeas, con el objetivo de ocupar el escaño los cinco años de legislatura y no tener que rotar y compartirlo con los integrantes de la coalición instrumental con la que concurre a las europeas: ERC (Cataluña), EH Bildu (País Vasco) y Ara Més (Baleares). La Executiva de la formación frentista llevará el sábado al Consello Nacional una propuesta de lista, para su aprobación definitiva, en la que la política viguesa se rodea de Bieito Lobeira, al frente del área de Relacións co Movemento Nacionalista en la dirección del Bloque, de Mar Pérez Fra, profesora del departamento de Economía Aplicada de la USC y experta en Política Agraria, y de Rogelio Santos Queiruga, marinero conocido como influencer del mar con más de 160.000 seguidores en las redes sociales y que en el pasado militó en Podemos, igual que su hermana Carmen Santos.

Bladsye

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...